Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Migración ilegal VIP? Así operaba banda que cobraba grandes sumas por el ‘sueño americano’

Un funcionario de Migración Colombia era el cerebro de la organización. Tres años de investigación y el seguimiento a una chilena que llegó a Bogotá permitió nueve capturas.

¿Migración ilegal VIP? Así operaba banda que cobraba grandes sumas por el ‘sueño americano’

Nueva identidad, pasaporte y tiquetes hacían parte de las promesas del llamado sueño americano que hacía una banda liderada por un funcionario de Migración Colombia. Noticias Caracol conoció videos y grabaciones de esta red criminal descubierta por el propio organismo y la Policía.

Alias ‘Óscar’ era uno de los llamados reclutadores de la banda. Él y otros integrantes de esa organización convertían algunos parqueaderos de Cartagena, de manera discreta, en oficinas de reclutamiento de migrantes.

Según los investigadores, la misma función la cumplían ‘Ramón’ y alias ‘Lucy’. Esta última era las más osada de los miembros de la red. Evidencias demostrarían que ella recibía el dinero y los documentos, muchas veces falsos para los migrantes, en su casa o en la de algunos familiares.

“Ciudadanos, especialmente dominicanos o venezolanos, a través de vuelos aéreos, llegaban a Bogotá. Luego eran transportados por avión a Barranquilla, donde la estructura criminal tenía ya un diseño para poder realizar los procesos de migración y salir hacia Centroamérica y Estados Unidos”, explicó el coronel Germán Romero, director (e) de la Dijín.

Publicidad

La investigación pudo establecer que la estrategia comercial la realizaban a través de redes sociales, haciéndose pasar por empleados de una agencia de viajes con sede en Maicao.

“A través de las redes sociales, los integrantes de la organización promocionaban servicios VIP dando entender a los migrantes que a través de ellos podrían contratar un servicio seguro sin la necesidad de arriesgarse a pasar por el tapón del Darién”, comenta un investigador de la Dijín.

Publicidad

Y era VIP porque los interesados en el paquete que los llevaría al supuesto sueño americano pagaban cerca de 17 millones de pesos colombianos.

“Tenía un valor aproximado de $3.500 dólares, tanto la falsificación de documentos como los pasajes que garantizaban el tránsito y el paso por fronteras donde fuera necesario y así poder garantizar que llegaran al destino final que cada uno esperaba”, señala el director de la Dijín.

Ese fue el dinero que pagó una mujer chilena, quien llegó hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en donde le entregarían los falsos documentos que la convertían en ciudadana colombiana.

“Una vez tenían los pasaportes colombianos, en la noche anterior del viaje los miembros de la organización exigían a los migrantes que se vistieran con las mismas prendas con las que viajarían al día siguiente, se tomaran una fotografía y se la enviaran a la organización. Esa fotografía se transmitía al oficial de Migración Colombia que iba a permitir la salida del migrante”, relata el investigador.

Publicidad

Al día siguiente, la mujer, con sus papeles falsos de ciudadana colombiana, viajó a Cartagena y al llegar al aeropuerto de esta ciudad se ubicó en un punto indicado por la banda. Allí recibió la llamada de alias ‘Óscar’, quien le pidió a la mujer que llegara hasta donde estaba el funcionario de Migración Colombia, señalado de ser el máximo jefe de la red.

Alias ‘Óscar’: Madrina, pasá rapidito, ya sabes quién es él.

Publicidad

Víctima del tráfico de migrantes: Si más o menos me acuerdo.

Alias ‘Óscar’: Te está esperando, fíjate a donde está él.

Víctima del tráfico de migrantes: Sí, ya.

“El funcionario de Migración Colombia distribuía las funciones dentro de la organización criminal para lograr el objetivo de dar con la documentación falsa, los migrantes y así poder salir del país de forma aérea”, agregó el coronel Romero.

Publicidad

En este caso, la mujer fue finalmente detenida y se convirtió en pieza clave de la investigación que, además, les permitió descubrir que adicional al ‘plan VIP’ la banda ofrecía otro servicio por tierra para cumplir el sueño americano.

Este, al parecer, lo habrían tomado varios migrantes que terminaron accidentados en una importante carretera que comunica a Ipiales con Pasto y que dejó 24 heridos y 4 muertos el pasado 4 de febrero.

Publicidad

La información recolectada durante casi tres años por Migración Colombia, la Dijín y el ICE de los Estados Unidos les permitió, primero, capturar en Cartagena, cerca del aeropuerto, al funcionario de Migración Colombia, que era el jefe de la banda.

“Dos de ellos son funcionarios de migración; se establece unas responsabilidades puntuales en el trámite y paso en esos controles de migración, son modalidades que se utilizaban. Había otra que era República Dominicana – Bogotá, Bogotá - Barranquilla y por los controles que se presentaban viajaban directamente por vía terrestre.

En total nueve personas capturadas dejó el operativo.

  • Publicidad