Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Migrantes venezolanos se anticipan a la Navidad y regresan desde Colombia llenos de regalos

Sin embargo, otros llegan al país en busca de un trabajo para reunir algo de dinero antes de la época decembrina. Esta es la historia.

Venezolanos en busca de regalos para Navidad en Colombia

Cientos de venezolanos cruzan la frontera, en La Guajira, en busca de juguetes y artículos de Navidad para llevar a su país, dicen que se le quieren anticipar a la época decembrina.

Vehículos cargados de mercancía y la frontera llena de ciudadanos venezolanos pasando hacia Colombia en busca de juguetes y ropa, ese es el panorama que desde ya se vive en esta zona limítrofe entre los dos países.

“Arrancamos de una vez con los juguetes que son mucho más económicos acá que allá, allá no se puede comprar nada porque están superelevados", dijo Enis Ortega, una comerciante de juguetes en Venezuela.

Publicidad

"En este último trimestre del año, muchos venezolanos que están del lado colombiano se regresan a Venezuela para reencontrarse con sus familias", expresó Yoender Hernández, comprador venezolano.

Quienes se dedican en Venezuela al comercio de juguetes y otros elementos del hogar, ya están llegando a puntos como Maicao para comprar algunos artículos y revenderlos a mayor precio en la época decembrina del otro lado de la frontera.

Publicidad

"Ahorita estamos comprando juguetes y preparándonos, estamos guardando para ir a venderlos ahora en la temporada, juguetes, accesorios, correas, cosas así que compramos en los remates", manifestó Andu García, un comerciante de juguetes.

El paso de Colombia hacia Venezuela de bicicletas, alimentos y elementos del hogar ha aumentado durante estos últimos meses.

“El venezolano está llevando su suministro de primera necesidad, está llevando ropa y juguetes y, desde agosto hasta ahora, ha aumentado el flujo de venezolanos acá", manifestó Ricy Deluque, presidenta de la junta de acción comunal de Paraguachón.

Mientras, algunos ingresan a Colombia en busca de comida, otros esperan trabajar en este país y reunir algo de dinero antes de Navidad.

Publicidad

  • Publicidad