Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miguel Peñaloza, exministro de Santos, habría recibido parte de soborno de Odebrecht

Miguel Peñaloza, exministro de Santos, habría recibido parte de soborno de Odebrecht

Fue uno de los beneficiarios del 4% de comisión que pagó la constructora por la vía Ocaña-Gamarra, según se conoció en audiencia contra Federico Gaviria.

"Después de un tiempo, vuelven estas personas a reunirse y se presenta el acuerdo final, y es que solo se podrá pagar el 2% al grupo de la comisión tercera, al grupo del senador Bernardo Elías, ya que el señor Federico Gaviria había acordado el pago del 1% con el senador Plinio Plano y el exministro Miguel Peñaloza, y que habría un 1% adicional que se podría manejar para el pago del trabajo del señor Federico Gaviria y el señor Otto Bula, un 0,5% para cada uno", se reveló durante la etapa procesal contra el empresario detenido.

Los porcentajes coinciden con lo dicho en días pasados por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que no entregó mayores detalles.

"Dos por ciento para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo; un 1% para Federico Gaviria y Otto Bula; y un 1% adicional para otros políticos que estaba manejando Federico", dijo en ese momento.

Publicidad

Peñaloza fue uno de los funcionarios más cercanos al presidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe en su Gobierno.

Coordinó la primera campaña del actual jefe de Estado y previamente fue alto consejero para las regiones. En 2012 estuvo algunos meses en el Ministerio de Transporte y desde ese momento hasta 2014, habría sido clave para que se autorizara la adición presupuestal por 900 mil millones de pesos a la Agencia Nacional de Infraestructura para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, adjudicada.

Publicidad

El exministro ya fue citado a interrogatorio por la Fiscalía, mientras que las unidades de extinción de dominio y de lavado de activos analizan su incremento patrimonial, así como sus bienes, entre los que se cuentan apartamentos, lotes y haciendas en Cundinamarca.

Caso Odebrecht: Federico Gaviria y Eduardo Zambrano habrían lavado 12...  

  • Publicidad