Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mil kilómetros de puentes en Colombia están en mal estado, según Mintransporte

Tras el desplome del puente del río La Vieja, hay preocupación por las implicaciones que tiene este accidente en los municipios aledaños y también el panorama actual de las vías del país.

A propósito de la caída del puente vehicular sobre el río La Vieja, el cual conectaba al Valle del Cauca con Quindío, las autoridades locales y nacionales conversan acerca del estado de los puentes del país y las afectaciones generadas a raíz de la tragedia.

En entrevista con Caracol Ahora, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, declaró que las autoridades están adelantando investigaciones frente al tema, pero que aún “no se puede descartar ninguna causa”.

Desde su concepto, sería irresponsable decir que fue una falla estructural, un atentado o alguna otra causa, sin la culminación de las averiguaciones pertinentes.

Antes del desplome, la estructura había sido objeto de un estudio técnico, el cual fue auditado con interventoría. Esta emergencia cobró dos vidas y dejó a 15 personas heridas.

En medio de la tragedia, Reyes expresa tranquilidad y satisfacción al ver que todas las entidades se han movilizado para “tomar todas las medidas del caso”.

Publicidad

Carlos Alberto Orozco, alcalde de Caicedonia, uno de los municipios más afectados por el desplome, comenta que esto puede generar grandes problemas, debido a que su territorio es “despensa a nivel nacional” de productos agrícolas como maíz, café, banano, plátano y cítricos. Afirma que son “los mayores abastecedoras de la canasta familiar en el país”.

Además, esta desconexión es problemática en temas de salida de residuos sólidos y acceso a servicios de salud.

Publicidad

Orozco destaca que “desde el 28 de octubre del año pasado" tienen "un colapso en el puente Barragán, donde al momento no se ha hecho absolutamente nada”. Ahora se suma lo ocurrido con el puente del río La Vieja en un corredor importante para el 60% del transporte de carga nacional.

Estos cierres han hecho que recorridos en los cuales las personas tardaban 30 minutos ahora puedan demorarse de cuatro a cinco horas.

El ministro declaró que se están tomando medidas para habilitar vías alternas para que no se corte la comunicación entre el centro y el norte de Colombia. Se mantienen conversaciones para que no se cobre un peaje adicional en los recorridos alternos que fueron adelantadas.

La latente problemática de puentes del país

Publicidad

El ministro de Transporte reveló que las investigaciones realizadas señalan que en Colombia hay un aproximado de 3.500 kilómetros de puentes, de los cuales unos 1.000 están en mal estado y requieren intervención. Estas obras podrían tener un costo que oscila ente el billón y el billón y medio de pesos.

“La verdad es que tenemos décadas en que las autoridades del sector en infraestructura habían abandonado el tema de revisar el estado nuestros puentes”, comenta Reyes.

Publicidad

Además del evidente desamparo en el cual han estado involucradas estas estructuras, el funcionario destaca que esta es una problemática propia de un país que tiene sus vías en lugares con variadas fallas geológicas, cambios climáticos y topografías que hacen que los puentes se afecten por muchas causas, incluyendo el tema del crecimiento de los ríos y los derrumbes, por lo cual “el Gobierno tiene que entrar a tomar medidas”.

  • Publicidad