Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Miles de especies y plantas, así como comunidades indígenas, amenazadas por deforestación

Miles de especies y plantas y comunidades indígenas, amenazadas por deforestación

La Procuraduría lanzó una alerta al Gobierno nacional por el grave panorama que enfrentan los Parques Nacionales de Colombia ante este fenómeno.

En los últimos años, más de 24 mil hectáreas de bosque han sido deforestadas en esas zonas protegidas.

Por esto, más de 2 mil especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos, así como 41 mil tipos de plantas, además de comunidades indígenas que habitan los ecosistemas ubicados en estos sitios están en riesgo.

Pero sumado a la deforestación, está la minería ilegal, la ganadería y los cultivos ilícitos, entre otros-

Rodrigo Botero, director de la Fundación Conservación y Desarrollo, señala que “en los últimos 30 años ha habido una pérdida de aguas superficiales en gran parte de la zona noroccidental de la Amazonía colombiana”.

Agrega que “detrás de cada árbol que se deforesta hay alguien que se apropia de esa tierra y esas son las tierras baldías de la nación (…) estamos sufriendo un detrimento patrimonial gigantesco”.

Publicidad

Por eso, la Procuraduría General emitió una alerta al Gobierno nacional para que la conservación de las áreas protegidas de los Parques Naturales sean un tema de Estado y pide "que se revise la legislación, se organice un rediseño del sistema de categorización de estas áreas y se implementen estrategias de pago por servicios ambientales, entre otras".

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo aprobado este año se tiene como meta la reducción de la deforestación en un 30% con respecto al escenario actual.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO