Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Militares en retiro consideran que suspender bombardeos donde haya menores favorece a criminales

Aseguran que un menor "con entrenamiento terrorista" es una persona “capaz de matar”. Analistas defienden la medida del Ministerio de Defensa.

Militares en retiro consideran que suspender bombardeos donde haya menores favorece a criminales

Una controversia se generó este jueves, 25 de agosto de 2022, con el anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de suspender las operaciones y bombardeos en campamentos de grupos armados ilegales si se presume la presencia de menores de edad reclutados.

Para los militares en retiro, esta medida es una decisión desafortunada, pues la consideran como un favorecimiento a los grupos armados ilegales.

Publicidad

Un menor de edad de estos que estamos hablando, con entrenamiento terrorista, es una persona que es capaz de matarme a mí con sus solas manos", dijo el vicealmirante (r) Pablo Romero, excomandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Además, este almirante afirmó que actualmente las operaciones se apegan al derecho internacional humanitario para priorizar la vida.

Publicidad

"Hace mucho tiempo ya que las Fuerzas Militares, cuando tienen pleno conocimiento de que hay menores de edad en un campamento, por alto valor que tenga el objetivo militar, abortan la operación", anotó el oficial retirado.

Por su parte, el general (r) Luis Suárez, quien fue comandante de Infantería de Marina, expresó que "el derecho internacional humanitario protege la operación porque el menor de edad pierde su calidad de persona protegida y se convierte en un blanco militar lícito".

Publicidad

Entretanto, expertos en conflicto armado respaldan la decisión del Gobierno nacional.

Publicidad

"Las bajas de cualquier niño niña o adolescente en el conflicto es básicamente un crimen de guerra y lo que significa es que ya las Fuerzas Armadas están lanzando sus operativos según la inteligencia que tienen", comentó Mathew Charles, del Observatorio de Crimen Organizado de la Universidad del Rosario.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que lo dicho por el mindefensa “es una gran medida de protección de los derechos humanos y sobre todo de protección de los derechos de los niños”.

Publicidad

“Los bombardeos ahora, además, no tienen ninguna eficacia militar, eran eficaces cuando atacaban a grandes grupos”, puntualizó.

Publicidad

En los próximos días, el ministro Iván Velásquez dará a conocer la hoja de ruta del comando general y el Ejército.

  • Publicidad