Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Militares habrían borrado información de perfilamientos del Ejército, según informe forense

Militares habrían borrado información de perfilamientos del Ejército, según informe forense

Una investigación a más de 50 celulares señala a los uniformados que habrían destruido los rastros de los seguimientos ilegales que se hacían desde 2018.

La Corte Suprema de Justicia tiene en su poder el reporte de la investigación. Las conversaciones se sostuvieron vía chat entre el 6 de noviembre y el 18 de diciembre del año pasado entre dos subtenientes, un cabo primero y un sargento viceprimero del Ejército.

La última conversación de los uniformados, que hablaba de una posible revista o allanamiento al batallón de ciberinteligencia y la necesidad de borrar la información digital, se dio el 18 de diciembre, justo el día que en que la Corte Suprema hizo un inusual allanamiento al batallón de comunicaciones del Ejército en Facatativá.

A propósito, el ministro de Defensa entregó un balance de las acciones administrativas que se han tomado tras los cuestionamientos por perfilamientos y uso indebido de las herramientas del Ejército.

Publicidad

“El comando del Ejército dispuso de 205 decisiones administrativas, entre ellas, la designación de nuevos comandantes para los procesos de inteligencia y contrainteligencia militar. Durante estos meses se ha hecho un juicioso trabajo de fortalecimiento de la inteligencia militar”, señaló Carlos Holmes Trujillo.

Por otro lado, y luego de analizar 10 discos duros, 12 memorias USB, 5 celulares, 8 sim cards 233 discos CD y DVD y centenares de documentos, la Procuraduría encontró datos de blancos, al parecer legítimos, y de fotos de los pasaportes de las personas mencionadas en informe de Noticias Caracol, incluso fotografías de una placa de un vehículo marca Ford.

Publicidad

A los entes de control penal y disciplinario les llama la atención la información encontrada en el computador de un sargento segundo, donde hay misiones de trabajo sobre casos especiales.

En ese computador se hallaron correos electrónicos de enero del 2018, que hacen relación a un software denominado ‘hombre invisible y sable’. Además de información de las descripciones y metas para el desarrollo de varias herramientas de intrusión en sistemas informáticos.

 

Publicidad

  • Publicidad