Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Militares retirados cuestionan informe de Comisión de la Verdad: “Confunde causas con efectos”

Para ellos y familiares de soldados víctimas del conflicto, el documento presentado a Colombia y al mundo es sesgado. El padre De Roux respondió.

Informe Comisión Verdad

Un tenso encuentro se presentó en la mañana de este jueves, 25 de agosto de 2022, entre militares retirados, familias de soldados víctimas del conflicto armado y laComisión de la Verdad. Para ellos, el informe presentado a Colombia y al mundo por el padre Francisco de Roux es sesgado.

En la Universidad Militar y frente al presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, exintegrantes del Ejército y familiares de miembros de la fuerza pública muertos o heridos en el conflicto armado colombiano le reclamaron por lo que consideran una visión parcializada en contra de quienes protegen al Estado.

Publicidad

Confunde causas con efectos, establece responsabilizadas sobre efectos y los efectos son analizados con visión parcializada, y confronta una sola fuente en las acusaciones y no dio espacio a la réplica. Tiene un enfoque político y no académico”, afirmó el general (r) Gustavo Adolfo Ocampo, miembro del sector de altos estudios estratégicos de la Universidad Militar.

Publicidad

Asimismo, agregó: “Falta un capítulo por escribir, en forma respetuosa, le digo: es el de darle la visibilidad en su informe final a las víctimas de nuestras Fuerzas Militares”.

El padre Francisco de Roux reiteró que el informe no es la verdad definitiva: “Ustedes llevan ese dolor en el alma y lo que haya aquí de vacíos vamos a conversarlo entre nosotros. Aquí de lo que se trata es que realmente podamos encontrarnos”.

Publicidad

En medio del evento, la señora Olga Esperanza Rojas, esposa de un militar desaparecido, con voz entrecortada por el dolor, dijo al padre De Roux que no se siente representada, pese a que ella lidera la lucha de varios militares afectados en el conflicto armado.

“La desilusión que nos trajo saber que la Comisión de la Verdad no tiene cuenta a las víctimas del conflicto armado y muchísimo menos a las víctimas de la fuerza pública, porque hemos sido invisibilizados”, aseguró la mujer.

Publicidad

El padre le respondió: “Es que son 10 millones de víctimas, es que si le diéramos un minuto, haga el cálculo con su teléfono, un minuto a cada víctima de militares, de todo el país, nos demoraríamos 18 años”.

En el conversatorio, el presidente de la Comisión de la Verdad les dijo a los exmilitares y familiares víctimas que hay que transformar la seguridad de Colombia con un ejército para la paz.

Publicidad

  • Publicidad