Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Militares y policías retirados cuestionaron el informe final de la Comisión de la Verdad

Dicen que los hallazgos no son confiables y que los comisionados denotan “un sesgo ideológico y una amplia experiencia en litigio internacional contra el Estado”, que “no garantiza imparcialidad”.

Militares y policías retirados cuestionaron el informe final de la Comisión de la Verdad

A través de un comunicado, 52 federaciones y asociaciones de oficiales, suboficiales, soldados y agentes de la reserva, así de como pensionados de la fuerza pública, cuestionaron el informe final de la Comisión de la Verdad.

Según ellos, “desafortunadamente esta comisión desde su creación no genera credibilidad por los procedimientos y personas que hicieron parte del proceso de selección, así como los comisionados que la integraron”.

Afirmaron que hubo “una falta de equilibrio, ya “que los múltiples informes entregados por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fueron ignorados” por la Comisión de la Verdad.

Asimismo, manifestaron “que los hechos criminales de homicidio en persona protegida o mal llamados ‘falsos positivos’ se cometieron bajo responsabilidad individual de un mínimo porcentaje del Ejército Nacional y que en ningún documento oficial ni del mando militar o civil se ordenaron este tipo de actuaciones delictivas, cuyos autores fueron condenados o están siendo investigados por esos crímenes".

Publicidad

"Los cuales rechazamos contundentemente y nos solidarizamos con las víctimas”, anotaron en el documento.

En cuanto a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, señalaron su preocupación frente al “traslado de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, la eliminación del Esmad y el cambio de doctrina policial y militar”.

Publicidad

También consideraron que el informe “se aleja de una verdad incluyente”.

  • Publicidad