Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mina donde están atrapados 15 trabajadores usaba maquinaria no permitida

DefaultImageThumbnailVideo

La Agencia Nacional de Minería informó que el último informe da cuenta de 4 socavones con diferentes profundidades que eran explotados en forma vertical.

FuncionarIos de la entidad explicaron que la mina estaba en proceso de legalización y que se podía explotar, pero que con los requisitos de seguridad que prohíben el uso de máquinas.

La "calamidad pública" fue declarada por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) durante una visita que el director de este organismo, Carlos Iván Márquez, hizo a la zona de la tragedia donde decenas de socorristas tratan de bombear el agua que inundó la galería para retirar a los mineros. 

Publicidad

En el momento del accidente unos 60 mineros estaban trabajando en el socavón y la mayor parte de ellos logró ponerse a salvo. 

Según algunos de los que lograron salir, la mina se inundó por un corte de electricidad que apagó las motobombas usadas para retirar agua de la excavación.

Publicidad

Sin embargo, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), operadora de la zona, dijo que la mina usaba electricidad sin autorización de la empresa de energía.

"Lo lamentable es que este transformador que estaba alimentando la mina afectada no pertenecía al sistema de la CHEC y estaba instalado sin autorización de la empresa", explicó el gestor de la CHEC, John Jairo Granada.

Las operaciones de rescate buscan extraer primero el agua de cuatro socavones con un total de doce motobombas.

"Hasta el momento se han evacuado 4,3 metros de agua aproximadamente.

Publicidad

Vea el video: Continúan labores de rescate en mina de oro en Caldas

Asimismo, se trabaja en las adecuaciones de energía para garantizar las operaciones en la zona, entre otras condiciones de seguridad previamente determinadas", añadió la UNGRD.

Publicidad

Instituciones como la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, bomberos y Fuerzas Militares participan en las tareas de rescate en las que están involucradas unas 80 personas bajo la coordinación de la Agencia Nacional Minera.

Los familiares de las víctimas han recibido atención sicológica y social de la Cruz Roja.

  • Publicidad