Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Minambiente se comprometió a ayudar con recuperación de Laguna de Sonso en Valle

sonso2.jpg

Foto: archivo Noticiascaracol.com
Las obras de recuperación de la Laguna de Sonso presentan un importante avance tras las afectaciones que sufrió por la construcción de un dique para proteger un predio aledaño, pero que no contó con el permiso de las autoridades ambientales.
Así fue constatado el pasado miércoles luego de un recorrido realizado por el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo, junto con la gobernadora encargada del Valle del Cauca, Norma Hurtado, la CVC, el alcalde de Buga, Julián Andrés Latorre, autoridades y representantes de la comunidad.
Según informó la Gobernación del departamento, las obras para recuperar esta reserva ecológica registran un avance del 34 % y el objetivo es continuar los trabajos con el respaldo del Gobierno Nacional.
“Todo el apoyo para poder avanzar de ese 34 % de las obras antes que inicien las lluvias. También me comprometo a trabajar en el tema del dragado de la Laguna, a gestionar los subsidios de vivienda para reubicar 234 familias que viven cerca de la misma y conseguir los recursos para la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Buga”, afirmó el Ministro.
Asimismo, la Gobernación indicó que el alto funcionario también se comprometió a aumentar la maquinaria en la zona para fortalecer y terminar lo más pronto posible los trabajos, mientras que la CVC tomó medidas preventivas, sancionatorias y de restablecimiento para mejorar las condiciones del humedal que es patrimonio ambiental de los vallecaucanos.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y SANCIONATORIAS
- Resolución 0740 No. 000011 de fecha 19 de enero de 2016, la Dirección Ambiental Regional Centro Sur impuso una medida preventiva de suspensión de actividades en el predio Rancho Grande.
- La medida fue comunicada a los presuntos propietarios del predio y estamentos competentes para que obren en marco de sus competencias y apoyen la ejecución efectiva de la misma.
- Por las acciones en contra de los recursos naturales renovables la CVC a través de la DAR Centro Sur inició las siguientes actuaciones:
- Oficios 0740-3717-2016 y 0740-4326-2016  dirigido a la Fiscalía General de la Nación, relacionado con la denuncia penal de carácter averiguatorio, por las intervenciones en la Laguna de Sonso.
MEDIDAS RESTABLECIMIENTO
-El día 07 de marzo con presencia de los estamentos competentes se  firma el  ACTA DE INICIO DE OBRAS PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES HIDRÁULICAS DE LA LAGUNA DE SONSO PREDIOS LA ISABELA Y RANCHO GRANDE
-Demolición de 420 metros lineales del dique marginal – De un total de 1230 ml en la primera etapa (34%).
- Apertura 150 metros lineales de canal para restablecimiento del “CAÑO NUEVO” (finalizado 100%).
- Sellamiento de 400 metros lineales de canal nuevo – de 1200 ml (30%).
- Se ha realizado el movimiento de un volumen de tierra de 26,000 m3 (32%).

  • Advertisement