Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minambiente solicita a la Fiscalía investigar a los "terratenientes fantasma"

Los "terratenientes fantasma se están apropiando de tierras que son de la Nación", dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde el Guaviare, donde hizo un llamado al ente investigador a ponerle la lupa a este tema.

Minambiente solicita a la Fiscalía investigar a los "terratenientes fantasma"

En medio de su visita al municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le declaró la guerra a lo que denominó "terratenientes fantasma”, a los que señaló como responsables de que extensas tierras en el país estén deforestadas.

Hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General para que se investiguen los capitales con los que se han comprado ilegalmente tierras pertenecientes a la Nación, especialmente, de reserva forestal, y que así se identifique a quienes están tomando esas decisiones que siguen transformando negativamente los territorios y a las comunidades campesinas.

“Voy a pedir personalmente una cita con el fiscal general de la Nación porque hay que investigar los capitales y las platas de esos que han comprado legal o ilegalmente, pero se están apropiando de tierras que son de la Nación, esas tierras son de reserva forestal, son de la Nación. Acaparar esos lotes, quemarlos y apropiárselos y poner ganadería es un acto no solo ilícito, sino que le están robando el patrimonio a todos los colombianos”, subrayó Susana Muhammad, ministra de Ambiente, al referirse a los "terratenientes fantasma".

Deforestación en Colombia

A finales del año pasado, un recorrido de Colombia+20 de El Espectador y Noticias Caracol puso en evidencia el daño que hace causó una cuadrilla de retroexcavadoras en las selvas de Guaviare.

Publicidad

Y es que el país cerró el 2022 con uno de los peores indicadores de deforestación y devastación de la selva amazónica. A pesar de los llamados de los ambientalistas, el papel del Estado quedó en entredicho cuando se analiza la radiografía de lo que está pasando en el pulmón del mundo.

La riqueza natural de Colombia y sus áreas protegidas se reducen cada día más por cuenta de la agresiva deforestación.

Publicidad

Según el Ministerio de Ambiente, solo en el Arco Amazónico, compuesto por 16 municipios de Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo se han deforestado 1.858.285 de hectáreas, con un promedio anual de 88.500.

Las causas de la deforestación en esas zonas del país son principalmente la ganadería, expansión de infraestructura vial, extracción de madera, cultivos de uso ilícito y la minería.

Estos fenómenos han afectado en los últimos 5 años a los resguardos indígenas y parques nacionales.

Noticias Caracol y El Espectador revelaron la posible responsabilidad de tres alcaldes y un gobernador de Guaviare para atravesar una vía ilegal de 138 kilómetros de largo y conectar los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.

Publicidad

Esa construcción causó la deforestación de unas 11.000 hectáreas de selva, lo equivalente a 8.460 plazas de Bolívar en Bogotá.

  • Publicidad