Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mindefensa dice estar preparado para terminar la guerra en el país

DefaultImageThumbnailVideo

"Estoy aquí para el oficio más difícil que tiene un ministro de la Defensa, tratar de terminar una guerra y tratar de terminarla para el bien del futuro de nuestra Colombia", aseguró Luis Carlos Villegas en rueda de prensa, un día después de asumir el cargo.

De acuerdo con el funcionario -que se desempañaba como embajador en Estados Unidos- su objetivo es lograr la paz a través de la negociación. Pero enfatizó que si la pacificación no se logra mediante el diálogo está listo para hacer frente a las guerrillas con las fuerzas militares y la policía.

Villegas, que durante varios años fue presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ha sido siempre un convencido de negociar con las guerrillas pese a que en el año 2000 las FARC secuestraron durante algunos meses a su hija, entonces de 18 años.

El nuevo titular de Defensa se refirió también al incidente de la víspera en el que un helicóptero militar fue atacado con explosivos con un saldo de cuatro militares muertos y seis heridos. El hecho ocurrió en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander y a unos 425 kilómetros al noreste de Bogotá.    

Publicidad

Según Villegas, se investiga por qué la aeronave al parecer aterrizó en un sitio donde había explosivos. El objetivo es establecer "si era un artefacto explosivo que estaba ahí hace mucho rato, que fue solamente activado o por el contacto o por distancia, o si fue colocado en horas anteriores a su aterrizaje".

Para Villegas, el proceso de negociación en la capital cubana puede estar en peligro si se le agota el oxígeno que le da la población tras los ataques armados de las guerrillas durante el último mes. "La opinión pública es incapaz de comprender que esa misma voluntad de paz, manifestada en La Habana, sea la misma voluntad de paz de un artefacto explosivo o un acto terrorista", manifestó.

Publicidad

Villegas recibe un ejército y una policía en plena confrontación con las FARC luego de que hace un mes la guerrilla puso fin a un cese unilateral al fuego que había iniciado el 20 de diciembre.

La decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo tras un bombardeo de la fuerza pública que causó la muerte a 27 guerrilleros.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en La Habana un proceso de negociación para tratar de poner fin a 51 años de confrontaciones.

 

Publicidad

  • Publicidad