Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mindefensa responde a suspicacias tras captura de ‘Otoniel’: ¿por qué las botas nuevas y la sonrisa?

Diego Molano entregó más detalles de la operación 'Osiris', a la que calificó como una película de tres partes. Aclaró dudas sobre el cambuche, entre otras.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, capturado en Urabá

El pasado sábado en el Urabá antioqueño fuecapturado alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el delincuente más buscado en Colombia.

Sin embargo, las primeras imágenes de la detención donde se ve a Dairo Antonio Úsuga David sonriente, e incluso con botas como nuevas, luego de una persecución en el monte.

Esto por supuesto empezó a hacer ruido en redes sociales y levantar suspicacias en un sector de la opinión pública.

En entrevista con Mañanas Blu,el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a esta como una operación legítima y dijo que la sonrisa de ‘Otoniel’ era más una risa nerviosa porque él lo que temía era perder su vida.

Publicidad

“Esta es una operación legítima y aquí realmente uno no puede más que admirar el trabajo abnegado de toda la Policía. Este es un hombre que había atentado contra la vida de más de 200 policías, el intendente Blanco perdió su vida en esa operación.Aquí no se le puede quitar legitimidad a una operación que hizo la Policía, con todas las fuerzas especiales, el Ejército, con toda contundencia, legitimidad y transparencia”, afirmó.

Las dudas sobre el cambuche de ‘Otoniel’

Publicidad

“Lo segundo que es claro, lo que había determinado inteligencia, es que él siempre utilizaba unas casas donde podía estar, pero siempre dormía o ‘cambuchaba’ a 120 metros en el monte. Precisamente, la operación que se hizo desde el viernes pasado lo que permitió es hacer un despliegue para hacer la inserción sobre estos cambuches que él tenía en la mata de monte, inmediatamente llegan los operativos de la Fuerza Aérea, un helicóptero que está haciendo el sobrevuelvo y termina con que él comienza a huir con tres de los anillos de su protección y luego se le hace la inserción. Cuando se le cierra el camino él finalmente es interceptado, levanta las manos, se entrega, menciona que él es alias ‘Otoniel’, se quita la camisa y allí es precisamente capturado”, detalló Molano.

¿Por qué se quitó la camisa?

De acuerdo con el ministro, “el principal temor que él tenía era perder su vida”, por eso en el momento que es detenido se quita la camisa para demostrar que no tenía ningún arma.

Inclusive cuando se ha mencionado lo de la sonrisa, era una sonrisa nerviosa, porque la operación fue contundente”, manifestó.

Publicidad

Y las botas…

Otras de las dudas que ha asaltado a más de uno es el hecho de que en medio de una operación de esa magnitud se le viera con unas botas nuevas.

Publicidad

Sobre esto el ministro señaló: “Recibe una camiseta y unas botas que le suministra la Policía para poder proceder a sacarlo de allí”.

Molano también se refirió a los cuestionamientos de por qué en unos casos se realizan bombardeos y en este operativo no fue así.

“También he visto críticas de por qué aquí no se hizo un bombardeo, eso demuestra precisamente que nuestra fuerza pública opera dependiendo de la amenaza y los riesgos para nuestros soldados”, apuntó.

El ministro confirmó que las personas que lo acompañaban en ese momento lograron huir.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí.

  • Publicidad