Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mindefensa sobre presencia de disidencias en colegio de Yarumal: “Es inaceptable”

“Eso va a derivar, como lo ha demostrado la historia del conflicto en Colombia, en reclutamiento y utilización de menores de edad", dicen por su parte expertos sobre estas actuaciones de las disidencias.

Mindefensa sobre presencia de disidencias en colegio de Yarumal: “Es inaceptable”

En las últimas semanas, la presencia de las disidenciasen centros urbanos se ha hecho más visible en diferentes zonas del país. En Nariño, por ejemplo, el Ejército encontró un semillero con miles de plantas de hoja de coca en la mitad de un barrio, ante la mirada atónita de los habitantes del sector.

Dicha presencia también se ha hecho visible con algunos patrullajes en el mismo departamento, también en el Cauca y esta semana, junto a menores de edad, en Yarumal, Antioquia.

En videos se ha registrado la entrega de regalos y kits escolares a menores de edad por parte de hombres con su fusil al hombro y hasta jugaron rondas con ellos al interior de una escuela. Detrás estarían integrantes del frente 36 de las disidencias de las FARC.
Ante estos fenómenos, Carlos Chacón, director del instituto de ciencia política Hernán Echavarría, indicó que “no podemos permitir que los grupos criminales, en el marco de sus operaciones de control territorial, empiecen a penetrar en los colegios, porque eso va a derivar, como lo ha demostrado la historia del conflicto en Colombia, en reclutamiento y utilización de menores de edad".

“Este es un proselitismo armado, es adoctrinamiento, es reclutamiento. Están haciendo censos, perfilamientos”, advirtió el general (r) Édgar Ceballos, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro.

Publicidad

Para algunos expertos en seguridad, estas actividades son consecuencia de la falta de claridad en cuanto a los protocolos del cese al fuego y a la multiplicidad de estructuras disidentes.

“En la práctica esa presencia no es necesariamente una acción armada y ofensiva contra la población. En otras palabras es una acción reprochable que debe ser rechazada, pero en estricto sentido podría no ser una causal de violación de acuerdos de cese bilateral, lo que resalta lo frágil que esos acuerdos pueden llegar a ser en los territorios del país", señaló por su parte Andrés Macías, experto en seguridad.

Publicidad

También se dice que esto evidencia la ausencia del Estado en los territorios. "No nos podemos olvidar que una cosa es la política de paz total que está muy bien que se avance, pero eso no puede implicar que esté desprotegida la población civil", señaló Carlos Chacón.

Los expertos coinciden en que este hecho constituye una violación al derecho internacional humanitario.

En las últimas horas se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez: “Hemos dicho que esto es inaceptable y presentamos nuestras inquietudes ante ese mecanismo de verificación”.

  • Publicidad