Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Minería ilegal y deforestación desangran riqueza ambiental de Colombia aún en medio de la pandemia

Mientras el país se jacta de ser biodiverso, delincuentes e irresponsables siguen destruyendo la naturaleza.

Mientras el país se jacta de ser biodiverso, delincuentes e irresponsables siguen destruyendo la naturaleza.

Cuando se habla de los lugares más biodiversos del mundo, Colombia saca pecho porque alberga más de 62.000 especies en 91 ecosistemas; con dos mares es potencia en diversidad de aves, reptiles y anfibios, pero toda esta riqueza está amenazada incluso en medio del COVID-19.

“Especialmente la zona del Pacífico nos parece muy grave, sin quitarle la importancia a una Amazonía que está siendo devastada, desde sur a norte, por el tema de Brasil y Ecuador, por el mal manejo que tienen estos gobiernos”, advierte Diego Trujillo, procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios.

Para Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo sostenibles, explica que cuatro factores amenazan la región: narcotráfico, disidencias de las FARC, terratenientes que buscan convertir la selva en cultivos de palma y ganadería.

En cuatro años se han perdido 270 mil hectáreas de selva solo en la Amazonía.

Publicidad

“Lo que está sucediendo es el resultado de décadas enteras de muchos gobiernos que han ido permitiendo que el sector ambiental este rezagado, en su parte financiera, operativa y legal”, sostiene Botero.

Tampoco la minería ilegal da su brazo a torcer; en el Chocó, Río Quito es uno de los municipios más afectados por gigantescas dragas que hieren de muerte a su afluente.

Asimismo, la pesca de arrastre se lleva por delante la fauna marina. Por eso el llamado es uno solo: cuidar y conservar la riqueza medioambiental del país.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO