colombia
5:15 am - 18 de Febrero de 2015

Mineros de Antioquia a paro hoy para exigir garantías al Gobierno Nacional

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Este miércoles se estaría presentando un paro de mineros para exigirle al Gobierno Nacional garantías a todos los trabajadores que desarrollan su trabajo en esta área. El secretario de Gobierno de Antioquia indicó que ya hay controles y planes de seguridad con Fiscalía, Policía y Ejército para evitar alternaciones en el orden público.

Los mineros tradicionales del departamento se congregarán en los municipios de Caucasia, Tarazá, La Pintada, Vegachí y Cisneros.

Según el secretario General de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, el Gobierno ha cumplido los acuerdos firmados luego del último pacto de 2013, referente a la formalización de minas en las que trabajan cerca de 150.000 mineros en extracción de oro y carbón en Antioquia: “que el mundo conozca la realidad de una política de entrega de los recursos naturales a las multinacionales y de la criminalización, para que por esa vía todo el país quede limpio”.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, aseguró que ya tienen un plan de seguridad con instituciones y que esperan que no se registren alteraciones en el orden público.

“Ojalá sea una movilización pacífica y no se recurra a las vías de hecho como en el 2.013, que fueron 47 días de una destrucción inmensa tanto como en bienes como en el medio ambiente. Tienen el derecho a movilizarse, pero ojalá no haya necesidad de recurrir a la fuerza pública”, expresó Londoño.

Rubén Darío Gómez advirtió que la marcha será pacífica y reiteró que los mineros no son delincuentes como lo ha querido señalar el Gobierno Nacional: “la criminalidad está presente en todas las actividades económicas del país y eso no lo podemos desconocer, pero de ahí a que estemos convocando un paro guerrerista o armado eso no es cierto, convocamos a una movilización pacífica y tranquila”.

Entre los reparos de Conalminercol al Gobierno está la derogación del decreto que dispone la destrucción de la maquinaria, la claridad en las guías minero ambientales y el tratamiento tributario diferencial.

Ver Comentarios

d