Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

"Minesa puede contaminar agua del río Suratá": crecen voces en contra de minería en Santurbán

Los gobernantes de la zona han pedido al gobierno que no autoricen la explotación. Aseguran que es poner en riesgo a los habitantes de Santander y Norte de Santander. Álgido debate en la Cámara.

Los gobernantes de la zona han pedido al gobierno que no autoricen la explotación. Aseguran que es poner en riesgo a los habitantes de Santander y Norte de Santander. Álgido debate en la Cámara. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El congresista César Pachón citó a un debate de control político sobre la posibilidad de explotación minera en el páramo de Santurbán.

La iniciativa ha sido motivo de controversia, ya que los habitantes de la zona están clamando al gobierno que no autorice el proyecto.

Algunos alcaldes, gobernadores y congresistas argumentan que esto sería poner en peligro la vida de todos los habitantes de Santander y de Norte de Santander, que una explotación minera implicaría contaminar el agua y dañar el nivel de vida de los campesinos.

“Con el proyecto de Minesa, la ciudad de Bucaramanga y su acueducto metropolitano... ponen en mayor riesgo la sostenibilidad y la seguridad hídrica. En primer lugar, el depósito de Minesa puede contaminar el agua del río Suratá con químicos peligrosos como plomo, zinc, uranio”, aseguró el representante a la Cámara César Pachón.

El congresista ha dicho que si se autoriza la explotación minera en el páramo de Santurbán, esto implicaría la extracción de 67 mil millones de toneladas de roca y tierra y la utilización de 45 mil millones de toneladas de explosivos.

Quien habló por parte del gobierno fue Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería. Durán señaló que no está permitida la explotación minera en los páramos, es decir que si este proyecto se autorizara no quedaría dentro de un páramo.

Publicidad

“El Proyecto de Minesa es un contrato de concesión para la explotación de oro, plata metales preciosos y sus concentrados. Su área se encuentra en los municipios de Suratá y California en Santander, y conforme a lo establecido en la resolución 2090 del 2014, se encuentra por fuera del área delimitada”, indicó

Al debate fueron citados dos ministros claves (https://noticias.caracoltv.com/colombia/por-esta-frase-sobre-el-paramo-de-santurban-le-llueven-criticas-a-la-viceministra-de-minas): el de Ambiente, Ricardo Lozano, quien se presentó y dijo que no podía responder las preguntas porque él se había declarado impedido para este tema.

Además, aseguró que el presidente Duque había nombrado al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien llegó también a la plenaria para decir que apenas estaba empezando su trabajo en esta comisión y por lo tanto no podía pronunciarse.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO