Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Minesa puede contaminar agua del río Suratá": crecen voces en contra de minería en Santurbán

Los gobernantes de la zona han pedido al gobierno que no autoricen la explotación. Aseguran que es poner en riesgo a los habitantes de Santander y Norte de Santander. Álgido debate en la Cámara.

COLP_EXT_002908_bbb26.jpg

El congresista César Pachón citó a un debate de control político sobre la posibilidad de explotación minera en el páramo de Santurbán.

La iniciativa ha sido motivo de controversia, ya que los habitantes de la zona están clamando al gobierno que no autorice el proyecto.

Algunos alcaldes, gobernadores y congresistas argumentan que esto sería poner en peligro la vida de todos los habitantes de Santander y de Norte de Santander, que una explotación minera implicaría contaminar el agua y dañar el nivel de vida de los campesinos.

“Con el proyecto de Minesa, la ciudad de Bucaramanga y su acueducto metropolitano... ponen en mayor riesgo la sostenibilidad y la seguridad hídrica. En primer lugar, el depósito de Minesa puede contaminar el agua del río Suratá con químicos peligrosos como plomo, zinc, uranio”, aseguró el representante a la Cámara César Pachón.

Publicidad

El congresista ha dicho que si se autoriza la explotación minera en el páramo de Santurbán, esto implicaría la extracción de 67 mil millones de toneladas de roca y tierra y la utilización de 45 mil millones de toneladas de explosivos.

Quien habló por parte del gobierno fue Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería. Durán señaló que no está permitida la explotación minera en los páramos, es decir que si este proyecto se autorizara no quedaría dentro de un páramo.

Publicidad

“El Proyecto de Minesa es un contrato de concesión para la explotación de oro, plata metales preciosos y sus concentrados. Su área se encuentra en los municipios de Suratá y California en Santander, y conforme a lo establecido en la resolución 2090 del 2014, se encuentra por fuera del área delimitada”, indicó

Al debate fueron citados dos ministros claves (https://noticias.caracoltv.com/colombia/por-esta-frase-sobre-el-paramo-de-santurban-le-llueven-criticas-a-la-viceministra-de-minas): el de Ambiente, Ricardo Lozano, quien se presentó y dijo que no podía responder las preguntas porque él se había declarado impedido para este tema.

Además, aseguró que el presidente Duque había nombrado al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien llegó también a la plenaria para decir que apenas estaba empezando su trabajo en esta comisión y por lo tanto no podía pronunciarse.

  • Publicidad