Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Defensa dice que simulación de ciberataques durante el paro eran "campaña pedagógica"

La explicación se da luego de que investigación de la Flip denunciara que el Estado pagó 900 millones para, con esta estrategia, acallar voces críticas. ¿Qué dicen expertos de las justificaciones entregadas?

Esto respondió el ministerio de Defensa respecto a las denuncias de la Flip

La denuncia de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) sobre el riesgo a la libertad de expresión de ciberpatrullajes en las redes sociales, es para el Ministerio de Defensa, información descontextualizada y con fines políticos.

Analistas y políticos investigan los alcances de la denuncia.

Como una campaña pedagógica definió el Ministro de Defensa, Diego Molano, la simulación de un ciberataque en las redes y portales del Ministerio de Defensa y de la fuerza pública, el pasado 6 de mayo, justo en medio de las intensas protestas en Colombia por el paro nacional.

"Consistía en poner en negro las páginas del Ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas para llamar la atención de la comunidad y después lanzar un video que explicaba, en esa misma campaña pedagógica, cómo se estaban desarrollando las noticias falsas que afectaban la legitimidad y eran aclaradas en voz de los comandantes de las fuerzas militares y de policía", dijo Diego Molano, ministro de Defensa.

Publicidad

La explicación de Diego Molano, se dio en respuesta a la investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denominada "Los jueces de la verdad, el mar de mentiras detrás del ciberpatrullaje del Estado" en la que advirtió que detrás habría un contrato por valor cercano a los $900 millones de pesos con la empresa Alotrópico SAS, quien habría diseñado la estrategia y enviado la guía al Ministerio de Defensa.

En contexto: FLIP denuncia que Mindefensa habría pagado 900 millones de pesos para simular un ciberataque

Publicidad

“Luego sacan un video, unas piezas y un despliegue de toda esta simulación del ataque y después sacan un comunicado que no es claro, que diga que se trató de una simulación; sino que mezcla varios asuntos para seguir insistiendo en la gravedad de los bloqueos", comentó Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Para la Flip, el problema central es que esta campaña denominada 'Colombia es mi verdad' sería la génesis de la implementación de ciberpatrullajes sin control. Y entre los soportes de la investigación se encuentra una respuesta a un derecho de petición del 30 de junio de este año, en el que el centro cibernético de la Policía (CCP) señala:

"El PMU Ciber logra la identificación de noticias falsas a partir de la información publicada en fuentes abiertas: el Centro Cibernético de la Policía identifica el evento a través de la verificación de contenidos públicos (...) La información se preserva como insumo eventual para las autoridades judiciales".

Sobre este punto el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado.

Publicidad

"La activación del PMU Ciber se da cuando alguno de los miembros del comité advierte sobre posibles amenazas que puedan comprometer la seguridad y defensa nacional en el ámbito cibernético (...)".

Sin embargo, para la Flip, el riesgo para la libertad de expresión es inminente.

Publicidad

"El ministro Molano ha utilizado todo el tiempo un lenguaje que busca criminalizar las expresiones que hay en línea y decir que las noticias falsas atentan contra la seguridad de la nación. Y por supuesto que esto es no solamente extralimitarse, sino generar también un ambiente de miedo y pánico en la información que termina inhibiendo el contenido que hay en redes sociales y generando una estigmatización contra el disenso que pueda existir", añadió Jonathan Bock.

Por otro lado, expertos en comunicaciones también se pronunciaron sobre el tema.

"Lo peor es que los entes de control parece que no se han manifestado sobre estas denuncias", dijo Juan Carlos Upegui, profesor de la Universidad Externado e investigador de justicia.

"Es importante por supuesto que el Estado sea garante del derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos", sostuvo Víctor Solano, consultor en comunicación y reputación digital.

Publicidad

Además, entre algunos congresistas las opiniones están divididas.

"El ministro de Defensa ha salido a dar explicaciones completamente risibles", expresó Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Publicidad

"El ministro de Defensa ha aclarado que lo que dice la Flip no corresponde a la verdad. lo que sí hizo el Ministerio de Defensa en medio de la tensa incertidumbre de caos por los violentos fue hacer una campaña de desmentir todas esas cadenas de redes sociales que querían crear más caos", agregó Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.

El ministro Diego Molano insiste en que la información referente a la denuncia ha sido descontextualizada y manipulada con fines políticos. La Flip en cambio, asegura que hacen falta más explicaciones sobre el millonario contrato y los criterios del ciberpatrullaje.

  • Publicidad