Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Defensa envía mensaje al comisionado de paz por acciones de disidencias de las FARC

“Parece que no existiera una unidad real y que estas estructuras estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central”, indicó Iván Velásquez sobre las disidencias de las FARC.

Ministro de Defensa envía mensaje al comisionado de paz sobre las disidencias de las FARC

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un llamado al comisionado de Paz, Danilo Rueda, por las constantes acciones violentas de las disidencias de las FARCen varias zonas del país.

Según lo manifestado por Velásquez, todo indica que al interior del estado mayor central hay una ruptura y que esto está demostrado en los ataques terroristas contra la fuerza pública.
“Por los hechos, como se han venido presentando, particularmente de estructuras que operan en el occidente del país, parece que no existiera una unidad real y que estas estructuras estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central”, señaló el jefe de la cartera.

Debido a esto, el ministro le ha pedido al comisionado Danilo Rueda, como único intermediario con el grupo armado, que definan cuáles son las estructuras que sí acatarán los acuerdos que se hacen con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El ministro también hizo una observación sobre el tema de la verificación. Dice que no hay una claridad y tampoco hay agilidad para saber si existe o no violación de cese al fuego bilateral.

Publicidad

Polémica por solicitud de levantar órdenes de captura a 20 disidentes


El Gobierno nacional pidió levantar la orden de captura de alias ‘Jhon Mechas’, disidente del frente 33 de las FARC y señalado de atentar contra el expresidente Iván Duque en 2021.

Otros 19 miembros de las disidencias de las FARC estarían en un listado enviado por el alto comisionado de paz, que busca acercamientos con sus estructuras.

Publicidad

Sin embargo, en una carta del 16 de febrero, días antes del encuentro entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro, la Fiscalía pidió claridad al Gobierno sobre si estas personas hacen parte de un grupo armado organizado y qué rol cumplirían en los diálogos de paz.

La alcaldesa Claudia López recordó este miércoles que alias ‘John Mechas’ está vinculado al atentado contra el CAI Arborizadora Alta, perpetrado en el sur de Bogotá el 26 de marzo de 2022 y que dejó el triste saldo de dos niños muertos.

La mandataria, a través de un trino en el que muestra los rostros de Salomé Rangel, de 5 años, y Daniel Duque, de 12, dijo que ‘John Mechas’ "pretendía matar a muchos más con dos atentados terroristas con bombas en Ciudad Bolívar el año pasado en Bogotá. En vez de justicia le ofrecen Impunidad”.

Publicidad

  • Publicidad