Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Defensa: "no se puede aceptar civiles que tomen justicia por mano propia"

Diego Molano habla de los policías investigados por lo ocurrido en Cali y revela qué hará el Gobierno frente a las vías que siguen bloqueadas. Entrevista.

Diego Molano

Este miércoles, Colombia vive otra jornada de protestas del paro nacional. En algunos lugares persisten los bloqueos, mientras que en otros fueron levantados. ¿Dónde? El ministro de Defensa, Diego Molano, habló al respecto en Noticias Caracol.

¿Cuántos bloqueos hay en el país y cuántas carreteras están habilitadas?

El país avanza en lograr desbloquear las vías más afectadas. Iniciamos con más de 800 bloqueos a nivel nacional, la primera semana, hoy quedan 36 bloqueos en vías principales, sobretodo en Valle del Cauca y Huila.

Hemos estabilizado la operación del Puerto de Buenaventura, se acompañaron en caravanas más de 1.179, mulas, tractomulas y otros vehículos y más de 20 mil toneladas de carga.

Publicidad

Avanza la normalización del puerto con movilización de carga interna. Hemos avanzando en la vía Panamericana, abierta entre Buga y Tuluá.

¿Cuál es la vía que ofrece mayor resistencia?

Publicidad

Hay un punto muy importante en Altamira, Huila, un punto en el sur del país que afecta la movilidad de Caquetá, Huila y Putumayo.

Actuaremos con toda contundencia si no es levantado porque está afectando la tranquilidad y la alimentación de los caqueteños, sur del Huila y Putumayo.

La Fiscalía pidió investigar a civiles disparándole a la gente. ¿Le van a entregar esos procesos a la justicia ordinaria, siendo que el juez natural es la justicia penal militar?

Hemos recibido una comunicación del señor fiscal que responderemos, relacionado con la justicia penal militar. Esta se creó recientemente como una unidad administrativa especial y con base en esa actuación responderemos.

Publicidad

En este caso, frente a los hechos de civiles disparando, Colombia debe tener en cuenta que el único que tiene el monopolio del uso de las armas es la fuerza pública, no podemos llegar a esas épocas en que algún colombiano quiere hacer justicia por mano propia. No se puede aceptar civiles que tomen justicia por mano propia y también actuar contra aquellos funcionarios que omitieron su responsabilidad de controlar ese tipo de hechos.

¿Qué directriz dio para que el Esmad actúe en esta nueva jornada de paro?

Publicidad

Nuestra Policía actúa cuando hay violencia y disturbios. En este periodo ha habido más de 11 mil actividades de manifestación pacífica que la fuerza pública ha acompañado.

Se han presentado 1.100 disturbios, violencia que afecta a otros colombianos porque destruyen el Transmilenio o el MIO, o sistemáticamente han afectado gobernaciones, alcaldías, las URI de la Fiscalía, o destrozado establecimientos comerciales afectando a pequeños comerciantes, el empleo; es en esas situaciones donde ha actuado el Esmad para restablecer el orden y la tranquilidad.

Nosotros respetamos la manifestación pacífica y entendemos una clara diferencia: a los manifestantes pacíficos los acompañamos para que puedan ejercer su expresión en esta democracia, pero el vandalismo, el destrozo, la violencia, no los podemos permitir.

La Defensoría habla de 12 municipios de Cundinamarca y 10 localidades de Bogotá donde supuestamente hay grupos criminales actuando: menciona paramilitares, ELN, disidencia de las FARC, pero el gobernador y la Alcaldía niegan eso. ¿Qué opina usted?

Publicidad

Lo que está claro es que ni Bogotá ni Cundinamarca tienen presencia de grupos armados permanentes. Lo discutimos hace dos meses y lo ratificó el Ejército. Lo que sí ha pasado es que grupos de disidencia de las FARC y ELN han buscado infiltrar a las organizaciones criminales, como JM19 y Movimiento Bolivariano que son las que agitan y desarrollan actividades vandálicas y de destrozo en las ciudades. Tan es así que en Cali fue capturado alias Lerma y alias Jacobo, de las disidencias de las FARC, y alias Richard, que buscaba distribuir armas (…) para generar violencia en Cali.

Siga minuto a minuto la jornada de paro nacional de hoy 2 de junio de 2021:

Publicidad

  • Publicidad