Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minuto a minuto: Campesinos presentan propuestas al Gobierno para levantar paro

4737e4d7355b51c3791187fee6c4fab4.jpg

11:53 p.m. Los líderes, que representan a campesinos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá, hicieron propuestas para levantar el paro. Se declararon a la espera de una respuesta por parte del Gobierno, que de ser aceptada, podría producirse el levantamiento de los bloqueos.

11: 15 p.m. Alcalde de Facatativá, Orlando Buitrago, dice que han recuperado control de la ciudad y que disturbios no tienen que ver con paro nacional.

11:09 p.m. Se presentan saqueos a locales comerciales en el centro de Facatativá. 

11:00 p.m. Esmad logra despejar vía Bogotá-Facatativá, sin embargo, aún hay alguna escaramuzas. 

Publicidad

9:53 p.m. A esta hora intenta el Esmad del Ejército desbloquear la vía Bogotá-Facatativá, a la altura de Cartegenita.

El equipo negociador enviado por el presidente Juan Manuel Santos, está encabezado por los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, quienes tuvieron problemas para llegar por vía aérea a Tunja debido al mal tiempo en la zona y tampoco pudieron hacerlo por tierra debido a los bloqueos de carreteras de los manifestantes.

Publicidad

La delegación de los campesinos está compuesta por representantes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, que son grandes productores agropecuarios y en los que más impacto negativo ha tenido el corte de carreteras.

Así transcurrió el noveno día de protestas:

8:04 p.m. A esta hora está cerrada la vía Bogotá-Facatativa, al menos 80 personas tienen cerrada la vía a la altura de Cartagenita. Se esperan refuerzos del Emad para desbloquear la vía.

7:09 p.m. Cerca de 1000 personas llegaron a la Plaza de Bolívar luego de marchar por la carrera 7 en Bogotá en apoyo al paro campesino.

Publicidad

5:30 p.m. Estudiantes y Esmad se enfrentan en Facatativá, Cundinamarca.  

3:30p.m. Cientos de campesinos llegaron hasta el casco urbano de Puerto Asis, Putumayo, para protestar por la política petrolera desarrollada en la zona y las fumigaciones de cultivos ilícitos.

Publicidad

12:45 p.m. Cinco policías y un civil resultaron heridos por disturbios en Pasto. También se han registrado desórdenes en Huila, Cauca, Caquetá y Arauca.

11:42 a.m. Principales centrales obreras anuncian paro de 24 horas el próximo 29 de agosto. Cuestionan que el presidente Santos se haya reunido solamente con un gremio de agricultores en Boyacá.

10:50 a.m. Entre piedras y gases lacrimógenos protestan en Pasto. Hay presencia de la policía y el Esmad en los alrededores de la principal plaza de mercado que permanece cerrada al público.

10:17 a.m.Presidente Santos se reúne hoy con sociedad de agricultores.

Publicidad

9:09 a.m. Más de 2.500 campesinos bloquean la vía Panamericana. Autoridades dicen que manifestantes quemaron dos camiones. El combustibles y los alimentos escasean en Cauca.

8:00 a.m. Varias vías de Nariño se mantienen bloqueadas. Debido a la emergencia sanitaria y desabastecimiento de alimentos y combustibles en 13 municipios, se suspendieron las clases.

Publicidad

7:17 a.m. Bodegas de la principal plaza de Pasto, Potrerillos, están cerradas. La poca fruta que queda está dañada y algunos campesinos impiden el acceso al lugar. 

7:04 a.m. Suspenden transporte público en Zipaquirá. Decenas de personas están varadas. La terminal estuvo cerrada desde el mediodía del lunes y aunque fue reabierta, conductores se niegan a sacar los buses. 

6:39 a.m. A la 1:00 p.m. de hoy se reunirán Gobierno y campesinos. La mesa de trabajo fue acordada el lunes en Tunja por el presidente Juan Manuel Santos y representantes del gremio agrario.

  • Publicidad