Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Misión de Verificación de la ONU presentó informe sobre acuerdo de paz: ¿está en peligro el proceso?

El delegado del organismo en Colombia aseguró que 327 firmantes han sido asesinados. Indicó que es necesario tomar medidas adicionales para mejorar la seguridad.

Misión de Verificación de la ONU presentó informe sobre acuerdo de paz

El más reciente informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia que le sigue la pista a la implementación del acuerdo de paz dice que de los 12.800 excombatientes que firmaron la negociación, 10.500 viven por fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y 2.300 siguen allí.

En materia de garantías de seguridad, desde la firma del acuerdo de paz hasta la fecha han sido asesinados 327 firmantes, 11 de los cuales son mujeres. Entretanto, 93 excombatientes han denunciado tentativas de homicidio y 27 han desaparecido.

Publicidad

Pero sin duda, otro tema que tiene encendidas las alarmas es el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Desde la firma del acuerdo, según la ONU, 541 han muerto.

En 2022, los departamentos donde más se han presentado estos crímenes son Antioquia, Arauca, Bolívar, Cesar, Putumayo, Valle del Cauca y Bogotá.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió el informe de la Misión de Verificación de la ONU para el acuerdo de paz con las FARC. La presentación la hizo el delegado del organismo en Colombia para este proceso, Carlos Ruiz Massieu.

“Es un informe que también coincide con el fin de la administración Duque. Ahí se muestran avances en reincorporación, algunos avances en materia de inversión en los territorios, las preocupaciones que se han mantenido, que son los temas de seguridad de excombatientes, de líderes sociales, de comunidades, y la necesidad de tomar medidas adicionales para mejorar la seguridad en los territorios”, dijo.

Publicidad

En el informe ante el Consejo de Seguridad, la misión asegura que los logros de la paz están en peligro, ¿por qué?


"La falta de ausencia del Estado ha sido aprovechada por otros grupos que han llenado esos espacios, que se han fortalecido, y que en muchos casos luchan entre ellos por control territorial y eso afecta a las comunidades", señaló Ruiz.

Otro de los problemas que ustedes ponen en este ejercicio en este informe final es el tema del confinamiento y el desplazamiento, ¿qué tanto aumentado?


El delegado precisó que "nuestra agencia de temas humanitarios, OCHA, reporta que en lo que va del año van más de 60.000 civiles confinados y más de 30.000 desplazados de manera forzosa. Son cifras que nos preocupan mucho".

Publicidad

Ustedes ya se reunieron con el presidente electo, Gustavo Petro. ¿De qué se habló y cómo ve que va a quedar todo este proceso del acuerdo de paz?


"Hablamos de sus propuestas de paz, su compromiso reiterado por la implementación integral del acuerdo de paz, por buscar estos espacios de posibles diálogos con grupos como el ELN", detalló.

Añadió que la ONU reitera "como siempre nuestra voluntad, que estamos listos para apoyarlo en esos esfuerzos en la medida que se nos requiera".

A pesar de las preocupaciones, el delegado de la ONU destacó que este acuerdo haya llegado a su sexto año, cuando en el mundo el 60% de los acuerdos de paz no supera los cinco de existencia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.