Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Modelo atacada con ácido dice que su expareja lo compró a domicilio y pidió a su exsuegra recibirlo

Engañó a la mamá de la joven atacada con ácido afirmando que se trataba de un frasco que tenía que ver con su trabajo. Ha tenido que someterse a cinco cirugías en los últimos tres años.

Joven atacada con ácido dice que su expareja lo compró a domicilio y lo envió a su casa

Lucía Tamayo tiene 23 años y a la edad de 20, durante la época de pandemia, fue atacada con ácido por su expareja, un enfermero que actuó en complicidad con su hermana y su cuñada. El agresor tuvo el descaro de pedir la sustancia a domicilio y decirle a su exsuegra que la recibiera en la casa donde ocurrió la agresión, en Bogotá.

En ese entonces, la joven se dedicaba al modelaje.

Con dolor, Lucía contó que “siempre soñé con estar en televisión… En algún momento cuando estaba más pequeña quería ser actriz, después siempre me encantó el baile”.

Pero sus planes se derrumbaron cuando fue atacada con ácido.

Publicidad

Ese día, según el relato de la joven atacada con ácido, su expareja “le pidió a mi mamá que recibiera un frasco que iba a llegar a la casa, que algo del trabajo, como era enfermero, ¡y era el ácido! Imagínate hasta dónde hemos llegado que el ácido llega a la casa sin ningún problema, sin ninguna restricción, sin ninguna medida y seguimos y no sé hasta cuándo esto va a parar”.

Los causantes de su tragedia fueron su exnovio, “la hermana de él y la pareja de ella. Sufrí quemaduras de segundo grado profundas en cara, cuello y piernas. Desafortunadamente, el ácido ingresó a mis ojos y alcanzó a quemar parte de mis córneas”.

Publicidad

Dijo que tras ser atacada con ácido pasó “tres días sin poder ver, en UCI, intentaban salvar mi vida. Fue algo muy fuerte para mí, ese día nunca lo voy a poder olvidar”.

Esta modelo, que ha encontrado las fuerzas para seguir adelante con su vida, reconoció que en algunos momentos “yo digo ‘no es justo’, porque no solamente querían arrebatar mi vida, sino que también detrás de mí hay muchas personas, mi familia, mis amigos, las personas que han estado durante todo este proceso y me han apoyado”.

Lucía sobrevivió al ataque, pero no fue así con Maryori Muñoz Sánchez, una mujer de 40 años, madre de dos hijos, a la que su expareja le lanzó una sustancia química en polvo que le causó la muerte este miércoles, 15 de marzo de 2023.

El hombre, que también falleció tras inhalar el extraño elemento, buscó a Maryori en el centro comercial Mayorca, en el municipio de Sabaneta, Antioquia, donde ella laboraba.

Publicidad

Este hecho indignó a la joven atacada con ácido, que lamenta la facilidad con la que este tipo de insumos químicos se puede comprar.

“Todo parte desde que las autoridades tengan un seguimiento de a qué personas se les está dando ese permiso para que accedan a estas sustancias, realmente esto es demasiado grave porque está afectando la salud y la integridad de cada una de las personas”, sostuvo Lucía.

Publicidad

A pesar de las denuncias, la violencia contra la mujer persiste en el país y Yamile Roncancio, directora de la ONG Feminicidios Colombia, revela cifras aterradoras de muertes solo en 2023.

“Hasta el 8 de marzo registramos al menos 55 en todo Colombia, eso quiere decir que con lo ocurrido en los últimos días podemos estar cerca o haber pasado de los 60 casos. Es importante resaltar que han ocurrido en al menos 19 departamentos”, indica.

Para Yamile, en el país “seguimos sin tener una política pública clara y efectiva para la prevención de los feminicidios, hemos venido registrando casos en los que la institucionalidad ha participado previamente, es decir, había denuncias previas y tampoco se han prevenido efectivamente”.

La situación es tan compleja, que en el 2022 se registraron, en promedio, dos feminicidios por día.

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia


  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Publicidad