Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

MOE advierte que se están eliminando y cambiando artículos fundamentales de la reforma política

MOE advierte que se están eliminando y cambiando artículos fundamentales de la reforma política

Propuesta de creación del Consejo Electoral Colombiano ha sido alterada drásticamente y lo deja en manos del Congreso, asegura el organismo.

Aunque el articulado no se ha votado, para las organizaciones independientes queda muy poco de las grandes transformaciones proyectadas originalmente.

Tumban propuesta de no dejar en manos de partidos políticos la... Para la Misión de Observación Electoral (MOE), la piedra angular de la reforma política está centrada en la creación del Consejo Electoral Colombiano. La misión propuso, en su momento, que estuviera conformado por nueve magistrados: tres elegidos por el presidente, tres por las altas cortes y otros tres por el Congreso, pero en el camino las propuestas están cayendo en el vacío.

“Se están eliminando partes esenciales de la reforma que era, por ejemplo, la conformación del organismo electoral, de lo que era el control a la financiación política”, afirma Camilo Mancera, coordinador jurídico de la MOE.

Publicidad

El último texto de la reforma política plantea todo lo contrario, que los miembros del Consejo Electoral sean elegidos por los decanos de las facultades de Derecho y luego sea el Congreso en pleno el que seleccione a esos miembros.

“Harán un concurso abierto y serán ellos los que envían a los miembros”, asegura Telésforo Pedraza, representante a la Cámara.

Publicidad

Esto para los organismos independientes, no es una reforma, pues la elección sigue quedando en su totalidad en manos del Congreso.

"Que no sea el mismo Congreso, que no sean los mismos partidos", añadió Mancera.

Otro cambio sustancial es la eliminación del artículo primero, que permitía crear una instancia en el Consejo de Estado para revisar las sanciones de inhabilidad a políticos por parte de la Procuraduría.

"Eliminar ese artículo primero y seguir pensando en fórmulas que crezcan garantías", expresó Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Publicidad

Rivera, líder de esta reforma, ha insistido en que las modificaciones no han sido mayores.

Le puede interesar:

Publicidad

Lista cerrada, cambios en la financiación y otras claves para...

  • Publicidad