Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

MOE denuncia inconsistencias en censo electoral de tres municipios del Valle

La Misión de Observación Electoral indicó que el censo poblacional y el censo de la población apta para votar en estas localidades coinciden.
Entre ambos registros debe existir una diferencia, pues en el censo poblacional están incluidos los menores de edad y los militares, ciudadanos que, según la ley colombiana, no están aptos para votar.
Por otro lado, en el censo electoral sólo se incluyen las personas que pueden ejercer su derecho al voto.
Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE, aseguró que Andalucía, El Dovio y Argelia se encuentran dentro de los 20 casos más preocupantes del país.
Nosotros hemos venido identificando desde diferentes procesos electorales el número de municipios donde se encuentra un censo electoral mayor o igual que el censo poblacional. En Andalucía, frente a las elecciones del 2014, teníamos 1.415 personas por encima del censo poblacional de ese momento. En Argelia nos encontramos que hay 13 personas por encima del censo electoral, esto significa que solamente hay 13 menores de edad en el municipio de Argelia, lo cual no es lógico”, afirmó Barrios.
Este análisis se realizó teniendo en cuenta las elecciones del 2014 y sobre la base de las estadísticas del censo poblacional del 2011.
La Misión de Observación Electoral pidió a la Registraduría aclarar esta situación y presentó estos casos ante el Consejo Nacional Electoral para su revisión. 

  • Advertisement