Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Molestia en Ecuador por información sobre proceso de identificación de periodistas asesinados

Tanto el Gobierno del vecino país como los familiares mostraron su rechazo a información suministrada en redes sociales sin que se termine todo el proceso.

Ecuador presentó este sábado un reclamo diplomático a Colombia por el manejo "precipitado" e "insensible" que le ha dado al proceso de identificación de tres cuerpos que serían del equipo de prensa ecuatoriano asesinado en cautiverio por rebeldes disidentes de FARC.

La cancillería envió una carta de protesta que recoge el malestar de los familiares de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, ante la divulgación de datos parciales sobre la investigación forense que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, también pidió sanciones contra quienes, "con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos", secuestrados el 26 de marzo en la frontera.

Publicidad

El enojo del gobierno ecuatoriano se originó en un tuit del ministerio colombiano de Defensa difundido el viernes, en el que aseguró que ya había un "99%" de certeza de que los cadáveres corresponden al periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

El ministerio lanzó la afirmación apoyado en el análisis de las cartas dentales.

Publicidad

Sin embargo, autoridades forenses desmintieron esa versión y aclararon que solo cuando termine el cotejo de las pruebas de ADN podrán confirmar la identidad de los cuerpos recuperados el jueves en Tumaco, en el lado colombiano de la frontera.

Este proceso podría tardar hasta 72 horas.

El siguiente es el comunicado de la Cancillería del vecino país:

Señora ministra:

Publicidad

Los familiares de los periodistas del diario El Comercio me han hecho llegar su extrema frustración y dolor por la publicación precipitada de datos forenses del proceso de identificación de los presuntos cuerpos de sus deudos, que se lleva adelante en la ciudad de Cali.

En medio de la expectativa por recibir los resultados de los exámenes en curso, a los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales, cuando no habían sido informados de antemano ni se les hubiera solicitado su anuencia para la difusión de tales datos.

Publicidad

Un mensaje publicado en Twitter a través de la cuenta “Mindefensa”, del Ministerio de Defensa de Colombia, indica que la Policía de Colombia y su área de Medicina Legal “informan que cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%. Sin embargo, se adelantan también las respectivas pruebas de ADN”.

El avance de información forense sin una total verificación científica, como el propio mensaje lo revela, viola los protocolos establecidos al efecto, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional, causa sufrimiento sicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos. La difusión parcial de información, si fuera necesaria, se debe consultar de manera previa, por delicadeza y sensibilidad, con las familias de víctimas.

El Gobierno del Ecuador desea transmitir al Gobierno de Colombia, por su digno intermedio, señora Ministra, su nota de protesta por la referida conducta de las autoridades de la defensa y policía colombianas.

Solicitamos al Gobierno de Colombia que se inicie una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés sicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos.

Publicidad

Quiero encarecer a usted, señora Ministra, transmitir a las autoridades competentes de su país el pedido del Gobierno del Ecuador de que a futuro se difunda información sobre el proceso de identificación forense con estricto apego a los protocolos de la Cruz Roja Internacional, y que de la marcha de las investigaciones se mantenga previamente informados, con la discreción y respeto debidos, a los familiares de las víctimas.

Atentamente, José Valencia

Publicidad

Ministro de Relaciones Exteriores

Vea también:

Cuatro días tardaría identificación de cuerpos que serían de periodistas ecuatorianos

  • Publicidad