Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Escalar la guerra no es el camino": FARC anuncia que sigue en proceso de paz

DefaultImageThumbnailVideo

Las FARC dijeron este lunes que se seguirán en el proceso de paz. El anuncio se da en medio de la tensión que habían generadon en la mesa de negociación los recientes bombardeos de la fuerza pública en Colombia que dejaron más de 30 guerrilleros muertos.

El equipo negociador de las FARC en La Habana afirmó, eso sí, que las últimas acciones militares son "un paso atrás" para el proceso de paz y reclamó un "fuerte impulso" a las negociaciones, que a su juicio "sólo podrá venir de una tregua bilateral".

"No podemos echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones", dijo a la prensa el guerrillero "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria).

Las FARC afirmaron que actuarán con "suma responsabilidad" frente al mandato de alcanzar la paz y añadieron que "la construcción de un acuerdo de paz nos exige a todos sindéresis, realismo y coherencia".

Publicidad

"Ni el gobierno nacional ni el presidente Santos pueden actuar al vaivén de intereses ultraderechistas, nacionales y extranjeros, presiones militaristas o cálculos electoreros oportunistas para subir en las encuestas. Un gobierno serio debe enfocarse en los problemas concretos y en los objetivos superiores", indicaron los negociadores guerrilleros.

El Gobierno y la guerrilla volvieron este lunesa la mesa de negociación después del receso del domingo y de haberse reunido por separado el pasado sábado. 

Publicidad

La semana pasada, a raíz de un bombardeo en Cauca que cobró la vida de 26 insurgentes, las FARC anunciaron el fin del cese unilateral del fuego que habían decretado en diciembre del 2014. 

En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos dijo que las Fuerzas Armadas estaban listas para enfrentar una eventual arremetida de la guerrilla, pero insistió en que seguiría buscando la paz. 

  • Publicidad