Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mortandad de abejas en Cesar: el uso de agroquímicos en cultivos podría ser la causa

Apicultores en el municipio de San Diego explican los efectos negativos de la escasez de estos insectos.

¿Cuál es la causa de la mortandad de abejas en el departamento de Cesar?

Una mortandad de abejas se presenta en la vereda La Envidia del corregimiento de Tocaimo, en el municipio de San Diego. Allí, los apicultores piden apoyo de las autoridades para establecer qué está ocurriendo.

Se calcula que más de 60 mil abejas han muerto por causas que aún se desconocen.

Por puñados, los apicultores de la vereda recogen las abejas que desde la semana pasada están muriendo en sus apiarios.

“Todavía siguen cayendo, siguen muriendo, es un apiario grande. Acá nada más puede haber de 10 mil a 20 mil en todo en lo que tenemos, estimamos que sean entre 50 a 60 mil abejas que han muerto”, sostuvo Fermín Ramírez, apicultor.

Publicidad

Los apicultores advierten que esta mortandad tiene repercusión en toda la producción agropecuaria en esta zona de la serranía del Perijá.

“Las abejas fecundan los granos de sus pastos para que se generen las nuevas semillas. Entonces la afectación es general, no es solamente para los agricultores sino también para el sector ganadero, para el sector productivo y para todo lo que tiene que ver con producción agropecuaria”, comentó Albeiro Muñoz, otro de los apicultores de la zona.

Publicidad

Corpocesar, como autoridad ambiental, explica que el caso podría estar relacionado con el uso de agroquímicos en cultivos.

“Ellos no utilizan el químico para matar las abejas, esto es coincidencia. Por lo que también al campesinado hay que hacerle su educación ambiental, al campesinado hay que darle a conocer que el producto hace unos daños en otros animales”, explicó Marino Zuleta, veterinario de Corpocesar.

Casos como este se han presentado en Antioquia, donde se confirmó una mortandad de abejas por uso de agroquímicos.

A esta zona llegará una comisión del Instituto Colombiano Agropecuario ICA para tomar muestras y llevarlas al laboratorio, de esta manera se podrá corroborar las causas de la mortandad de las abejas.

  • Publicidad