Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Motociclistas tendrían que presentar examen teórico-práctico cada tres años

Ministerio de Transporte aclaró a los motociclistas que "el Congreso en el 2020 aprobó la Ley 2050, donde el examen teórico-práctico se debe hacer cada tres años", señaló el viceministro de esa cartera, Eduardo Enríquez.


Motociclistas tendrían que renovar licencia de conducción cada 3 años

El Ministerio de Transporte prepara una resolución que obligaría a los motociclistas a presentar el examen teórico - práctico cada 3 años y no cada 10, como se realiza actualmente para la renovación de la licencia de conducción.

"Lo que nosotros queremos hacer a través de este proyecto de resolución es resolver muchas de las inquietudes que hoy tenemos en materia de virtualidad, sin embargo, el congreso en el 2020 aprobó la Ley 2050, donde el examen teórico-práctico se debe hacer cada tres años", señaló el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez.
Aunque por ahora sólo es un borrador que está para revisión, algunos motociclistas ya han reaccionado ante la posibilidad de esta modificación.

“En Colombia hay muchas escuelas que realmente no aplican las normas como son”, reconoce un conductor, aunque no está de acuerdo con modificar las fechas de la renovación, pero sí con poner en cintura estas instituciones para que sean más exigente al momento de entregar el pase.

Publicidad

Para otro ciudadano que se moviliza en moto, renovar el examen teórico - práctico cada 3 años “es muy poquito tiempo”. Considera que el gasto no se justifica.

Por ahora el Ministerio de Transporte está recibiendo comentarios para realizar los ajustes que considere necesarios. No obstante, ya hay inconformismo entre las asociaciones de motociclistas.

Publicidad

Lo que debe saber para comprar moto en Colombia y adquirir la respectiva licencia de conducción


En Colombia, comprar moto se ha vuelto una necesidad para muchos, pero manejarla requiere más que habilidad. Según las normas vigentes, para acceder a una licencia de conducción se debe cursar un total de 15 horas prácticas y 25 teóricas. En conclusión, sacar la licencia A1 y A2 exclusiva para motos conlleva responsabilidad.

"Vamos a aprender lo básico en cualquier academia de conducción. Vamos a aprender más enfrentándonos al tráfico, estando en el tráfico, donde los carros nos van a pasar, nos van a revisar, nos van a cerrar, nos van a estar cada ratico enfrentando a situaciones adversas que van a poner a prueba nuestra conducción y lo que vamos a aprender en el curso", comenta Edwin Gómez, instructor de ABC de Formación.

Y es que, de cada diez motos que circulan en Bogotá, ocho son para fines laborales. Por lo que el incremento en la expedición de la licencia de conducción es notoria.

"Yo hago domicilios, actualmente manejo una pescadería, donde transporto pescado, y considero que la moto es un sustento para mí y para mi casa, para mi familia la moto es bastante importante", señala Érika Sánchez, motociclista.

Sin embargo, los requisitos a la hora de comprar moto también están en el concesionario, no solo basta con presentar la cedula y tener el dinero.

Publicidad

"Independientemente de cuál sea el pago, la persona tiene que estar al día en comparendos y multas, tiene que estar inscrito en el RUNT, tener su documento de identificación, y lo ideal sea pues que tenga su licencia de tránsito", dijo Miguel Arciniegas, vendedor concesionario Benelli AV 19.

Pero un curso de conducción no solo es para adelantar el trámite de la licencia, sino para generar conciencia en la vía y evitar la siniestralidad.

Publicidad

"Esto no es en la calle, no es un juego, no es para estar corriendo, no es para estar generando maniobras peligrosas, que si la moto nos brinda unas facilidades en transporte, pero que sea lo más seguro posible, evitar también siniestralidad vial", apunta Edwin Gómez.

Recuerde que si es su primera vez al momento de solicitar la licencia de conducción debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito con su certificado de la escuela completo.

  • Publicidad