Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Movimiento agrario unificará propuestas de indígenas, campesinos y afros

aad316080a8f58e6fe5b0b4b4da6621c_0.jpg

El movimiento social reunido en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, reunido este fin de semana en Bogotá, trabajó hoy en un documento en el que se unificarán las reivindicaciones de indígenas, jornaleros y afrodescendientes.

En la segunda jornada de la cumbre, los cerca de 4.000 participantes registrados por la organización estuvieron divididos en 16 mesas de trabajo en el Palacio de los Deportes de Bogotá, de acuerdo con un comunicado de asociación convocante Minga, que concentra a varios pueblos indígenas.

Los ejes tratados son: la tierra, los territorios, el medio ambiente, la economía propia frente al modelo de despojo, los modelos de minería y energía, los cultivos de coca, marihuana y amapola, los derechos sociales, las garantías políticas, las relaciones entre el campo y la ciudad, la paz, la justicia social y la solución política.

Además de unificar los reclamos de las comunidades de las regiones, este encuentro pretende también trazar una estrategia para reclamarle al Gobierno de Juan Manuel Santos que cumpla los acuerdos que pusieron fin a las marchas sociales de 2013 y llamar a un nuevo paro agrario nacional.

En este sentido, los participantes en la cumbre han rechazado la propuesta del Ejecutivo de participar en el llamado Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural, al considerar que sólo se establece con minorías de los sectores agrarios y no sirve a los intereses del campesinado.

"El pacto agrario es para los de corbata, el paro para los de ruana (especie de poncho típico en el campo colombiano)", han dicho varios líderes sociales durante la cumbre.

Publicidad

Mañana es el último día de encuentro y tiene como objetivo principal recoger todas las directrices que regirán al consolidado movimiento agrario colombiano y marchar hasta la céntrica Plaza de Bolívar para divulgar ese documento en la plaza pública.

Líderes de la izquierda inauguraron ayer la cumbre y se ofrecieron para canalizar el sentimiento de la Colombia rural como servidores públicos.

Entre ellos acudieron el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, los senadores electos por el Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda y Alberto Castilla, la candidata a la Vicepresidencia por la coalición izquierdista, Aída Avella, y la exlegisladora Piedad Córdoba.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO