Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Movimientos en contra de despenalizar aborto buscan reversar la decisión con referendo: ¿es viable?

Radicaron una petición ante la Registraduría con ese propósito. Expertos analizan la situación.

¿Es viable un referendo en Colombia para decidir sobre la despenalización del aborto?

Movimientos de ciudadanos y partidos políticos en contra de la despenalización del abortoradicaron ante la Registraduría una petición que busca que la ciudadanía se pronuncie sobre el hecho y decida si se debe impedir esa práctica en Colombia.

"Que seamos nosotros quienes decidamos si le negamos el derecho a nacer a estos millones de colombianos o si se promueve la vida", dijo Sara Castellanos, candidata al Senado por el Partido Liberal.

Sobre el tema, también se pronunció el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien señaló que la ley de que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo debe someterse a decisión de los colombianos.

Pero ¿qué tan cierto es que mecanismos como un referendo pueden reversar la decisión de la Corte Constitucional sobre este tema?

Publicidad

"Las mayorías no pueden, mediante ejercicios democráticos, restringir derechos de las personas. No se puede mediante un referendo, un acto legislativo, una asamblea constituyente, limitar los derechos reproductivos y sexuales”, explicó Kenneth Burbano, directorio del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre.

Pero, además, estos mecanismos no pasarían el examen de la Corte Constitucional. Otros expertos añaden que otra forma idónea serían las demandas o los recursos jurídicos contra la decisión.

Publicidad

"La Corte y su procedimiento prevé la posibilidad de una nulidad cuando se ha violado el debido proceso, habría que estudiar si esto ocurrió o no", aseguró Juan Manuel Charry, abogado experto en derecho constitucional.

En caso de ser avalada la proposición del referendo por la Registraduría, se espera que la recolección de firmas inicie en las próximas semanas, donde se busca que los colombianos acudan a las urnas y expresen su posición frente al tema.

Entretanto, centenares de ciudadanos se movilizaron este domingo, 27 de febrero de 2022, en ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla para manifestar su rechazo ante el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación en Colombia.

  • Publicidad