Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muchos beneficiarios del Icetex podrían condonar hasta 100% del préstamo: director explica cómo

Mauricio Toro dice que la entidad se está transformando para que “no siga funcionando como un banco” y responda a las necesidades de las familias.

Icetex

Mauricio Toro, director del Icetex, estuvo en la sección Conversaciones de País de Noticias Caracol hablando sobre las transformaciones y los retos de una entidad clave para la formación superior de muchos colombianos y que recientemente ha estado bajo el escrutinio.

“Arrancamos un proceso de transformación, de humanización de la entidad. No se puede comportar como un banco. No se entendían las situaciones alrededor de una familia que está pagando un crédito”, indicó Toro.

El funcionario explicó que, de 950 mil créditos de la entidad, 550 mil son beneficiarios de fondos condonables al 100, 50 o 25%.

“Hay que contarles a los jóvenes que hay subsidios de mantención. Muchos no conocen esta información. Estos créditos van a comunidades vulnerables, indígenas, negritudes, víctimas del conflicto, población rural y diversa”, sostuvo.

Publicidad

“Vayan a la entidad e infórmense”, agregó el director del Icetex.

Deserción en la educación superior


“Tenemos que hablar con las universidades sobre la salud mental, que es parte de las preocupaciones. Estamos implementando el programa Comunidad Icetex, que arranca con el inicio de su crédito hasta que acaban su vida en este planeta. Si tenemos una preocupación, sobre ese joven que no volvió a pagar o a estudiar, las universidades tienen un papel muy importante para encontrar qué está pasando con esa tasa de deserción”, dijo.

Publicidad

Y añadió: “Hay algunas universidades que no están cumpliendo con esa misión social. Le quiero decir a los rectores que los necesitamos más que nunca. Muchas universidades existen gracias a que el Icetex ha podido financiar a sus estudiantes, tenemos que crear sinergias más fuertes para garantizar así que los intereses de quienes tienen créditos no se vayan a crecer, pero que el acompañamiento de la educación sea un círculo que nos comprenda a todas las entidades para lograr un talento humano capacitado”.

Icetex ayuda a tomar una decisión profesional


“También le queremos contar al joven, cuando llegue a pedir un préstamo con la data que tenemos, cuáles son las carreras que más salida están teniendo. Hoy son las matemáticas, ciencias, informática”, recalcó Mauricio Toro.

“Y ayudarles con herramientas de educación financiera. Porque a veces tengo un joven que termina una carrera que se emplea rápido y tiene un crédito largo plazo y termina pagando más intereses, cuando podría tener un crédito de mediano plazo”, concluyó.

  • Publicidad