Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muertos por COVID en Colombia superan los 55 mil casos, pero podrían ser muchos más

Un estudio del Dane revela que hay 14.391 decesos como sospechosos, pues el fallecimiento se dio antes de que una prueba confirmara si los pacientes tenían o no el virus.

afectados por el covid - dane

Un estudio del Dane sobre la pandemia en Colombia revela que, entre el 2 de marzo de 2020 y el 17 de enero de este año, el COVID-19 les arrebató la vida a 55.271 personas.

Sin embargo, este número podría ser mayor, pues de acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, “todavía existe una sospecha sobre la causa de muerte asociada a COVID-19 para 14.391 defunciones”.

Esto ocurre porque son casos en los que la persona ingresó al centro de salud con una infección respiratoria, pero su deceso se produjo antes de que una prueba confirmara que era positivo o negativo para el virus.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que cuando se presentan estas situaciones se debe dejar un espacio de sospecha.

Publicidad

“Desde junio de 2020, el Ministerio de Salud definió, a través de una resolución específica, qué se debe hacer para quitar ese algo de sospecha. Por ejemplo, autopsias verbales e identificar con el círculo familiar las otras condiciones clínicas en la causa de muerte y si efectivamente, a pesar de que no hay una prueba, el COVID-19 está detrás como la causa principal de la defunción del paciente”, explicó Oviedo.

Luego de ese ejercicio, que se realiza continuamente con el Ministerio de Salud, se puede decidir si esas defunciones sospechosas pasan a confirmarse o por el contrario pasa a determinarse otra causa de muerte como, por ejemplo, una neumonía, manifestó el director del Dane.

Publicidad

También ha confirmado el estudio que el COVID-19 afecta a dos terceras partes de hombres y una tercera parte de mujeres.

El análisis también logró definir cuáles fueron las semanas con más muertes por coronavirus a lo largo de la pandemia en el país. De acuerdo con Oviedo, fueron la primera semana de agosto de 2020, la última semana del mismo año y la segunda semana de enero de 2021.

Vemos que la segunda semana de 2021 presentó aproximadamente 8.175 defunciones, por todas las causas, mientras que la semana 31 de 2020, que fue la última semana de junio, solo presentó 8 mil defunciones, eso significa que la segunda semana de enero, del 11 al 17, tuvimos más muertes por todas las causa que todo lo que hemos visto a lo largo de la pandemia”, apuntó.

Las cifras señalan además que la población mayor de 55 años es la que más fallece por la enfermedad, ya que allí se concentra el 85,9% de muertes confirmadas por el virus y también el 80,5% de decesos sospechosos por COVID.

Publicidad

En contraste, en los menores de 20 años es donde hay menos casos de letalidad, pues solo se registra un 0,4% de muertes confirmadas y un 2,7% de fallecimientos sospechosos.

Publicidad

  • Publicidad