Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujer indígena salió a pescar y acabó siendo víctima de una mina antipersonal

Nativos de la zona donde ocurrió la tragedia denunciaron que sus campos están sembrados con muchos de estos artefactos explosivos. Piden atención del Gobierno.

Indigena-mina-antipersona.jpg

Una mujer indígena fue víctima de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, mientras pescaba. Fue trasladada gravemente herida a un hospital de Pasto.

"Salió, como en la tradición que tenemos, al río a pescar y, lamentablemente, en una quebrada conocida como Purgante, cae una compañera en una mina antipersonal. Está grave", aseguró Orlando Moreano, consejero de la Unión Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

Ante esta situación, autoridades indígenas han hecho un llamado al Gobierno Nacional para que preste atención a sus territorios, pues afirman que en ellos hay sembrados cientos de estos artefactos explosivos.

"La información que tenemos es que en los diferentes resguardos están minados los caminos, inclusive en las orillas de las quebradas, los ríos donde nuestras compañeras indígenas practican la pesca y la cacería. Entonces, es un riesgo bastante alto", indicó Henry Marín, consejero de derechos humanos de la Unipa.

Publicidad

Vea también

Desde Tumaco, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, rechazó el hecho y señaló que se adelantan programas especiales para favorecer a las comunidades indígenas y afro que habitan esta zona del Pacífico nariñense.

Publicidad

"Este es un fenómeno bastante reprochable, la oficina del alto comisionado para la Paz tiene un programa especial para efectos de erradicación de las minas antipersonal", expresó la funcionaria.

Por su parte, el Gobierno departamental, además de repudiar la presencia de minas antipersona y lo sucedido con la mujer indígena, afirma que siguen las labores de apoyo con la fuerza pública para mitigar estos hechos.

“Debemos trabajar en la prevención, en el desminado y buscar las rutas. Cooperación Internacional lo está haciendo y seguiremos trabajando en esa medida”, afirmó John Rojas, gobernador de Nariño.

Líderes sociales, comunidades indígenas y afros piden ayuda para que sus terrenos queden libres de libres de minas antipersonal.

Publicidad

Consulte, además:

  • Publicidad