Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujeres condenadas por delitos menores pagarán penas en casa y con trabajo social

Aunque el proyecto aprobado en el Congreso pasa a sanción presidencial, requiere otra ley para su reglamentación.

Mujeres en prisión

Las mujeres condenadas por delitos menores podrán cumplir las penas en sus casas y haciendo trabajo social en alcaldías y oenegés, tras un proyecto de ley aprobado por el Senado de la República. Se trata de sentenciadas que sean cabeza de hogar y que hayan incurrido en hechos como microtráfico, hurto sin violencia, pequeña estafa y falsedad en documento, con sentencias inferiores a ocho años.

En lugar de mandarla para la cárcel, con este proyecto de ley le vamos a pedir que trabaje por la comunidad”, explicó el senador Rodrigo Lara, autor de la iniciativa.

Le puede interesar:
Ley de comida chatarra en Colombia: el escollo que aún debe superar tras ser aprobada en el Congreso

Según un estudio de la Universidad Javeriana y del Comité Internacional de la Cruz Roja, de las condenadas un 43% no cometió delitos violentos, 75% es cabeza de hogar y un 54% cuida a sus hijos y no representa un peligro para la sociedad.

Publicidad

“El 88% de las mujeres que han cometido un delito y que están presas no llevaba un arma de ningún tipo, el 80% nunca había estado presa antes y el 46% lo está básicamente por vender pequeñas papeletas de droga, es decir, son el elemento más débil de la cadena del narcotráfico”, agregó Lara.

Las estadísticas presentadas por el senador revelan que la cifra de mujeres condenadas por delitos menores es de 2.500.

Publicidad

Una vez entre en vigencia la ley, un juez determinará en cuáles casos puede conceder la libertad.

Uno de los soportes del proyecto fue el estudio sobre el impacto que representa en los hijos la ausencia de las mujeres condenadas por delitos menores.

El senador Lara precisó que el 79% de las madres entrevistadas “dijo que sus hijos entre 4 y 18 años desmejoraron su rendimiento académico, el 38,7% dijo que sus hijos entre 12 y 18 años abandonaron el colegio y empezaron a trabajar, y el 18,8% de estas madres dijo que sus hijos entre 12 y 18 años tuvieron que abandonar el colegio para cuidar a sus hermanos”.

El proyecto será sancionado por el presidente Iván Duque la próxima semana.

Publicidad

Vea también:
Críticas a proyecto que permite a la Procuraduría crear más de 500 cargos nuevos

  • Publicidad