Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Multa de $14 mil millones a empresas que se unieron para engañar a Ecopetrol

La SIC encontró que Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol manipularon sus ofertas para quedarse con un contrato.

"Se concertaron entre ellas, se confabularon entre ellas para simular competir cuando en realidad no eran competidores cuando en realidad estaban controladas por la misma empresa: Bureau Veritas Internacional", explicó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

La multa impuesta por la SIC asciende a más de $13.700 millones.

"Seguramente entra dentro de las 10 ó 15 sanciones más severas que ha puesto la superintendencia por infracciones al régimen de la libre competencia económica", añade Robledo.

Publicidad

El contrato que se llevaron tiene un monto superior a los $27 mil millones. Lo paradójico es que una de las empresas se dedica a verificar las buenas prácticas empresariales en el mundo.

“Es bastante desconcertante que una empresa que se dedique a salvaguardar las buenas prácticas empresariales precisamente incurra en una de las peores conductas empresariales, que es la de confabularse y violar la libre competencia en un proceso de contratación", indica el superintendente.

Publicidad

Las pruebas en las que se basó la superintendencia fueron correos electrónicos, documentos, dictámenes periciales y declaraciones de empleados de las compañías sancionadas.

El caso no involucra a Ecopetrol.

  • Publicidad