Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Música y cultura marcaron ritmo de pacíficas marchas durante jornada de paro nacional

Música y cultura marcaron ritmo de pacíficas marchas durante segundo paro nacional

Un cacerolazo sinfónico, una batucada de artistas comunitarios, carteles y banderas le pusieron el tono a la séptima jornada de manifestaciones.
Las calles de Bogotá y otras capitales del país se volvieron el escenario al aire libre para que marchistas se expresaran con el arte y en calma, haciendo de este día un evento histórico.

La música, los bailes y las expresiones carnavalescas marcaron la jornada en la que la ciudadanía se decidió a alejar a los vándalos encapuchados que provocaron desmanes y saqueos en Cali y Bogotá durante los primeros dos días de movilizaciones.
¿Quién quiere generar miedo? Campaña de pánico en Bogotá con falsa horda de ladrones Cali se normaliza tras día donde cadenas falsas intentaron propagar pánico vivido en toque de queda En las concentraciones no faltaron fotografías, carteles e interpretaciones en homenaje a Dilan Cruz, el joven bachiller que murió el lunes tras ser herido el pasado sábado por un artefacto disparado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el centro de Bogotá

Protesta sinfónica

 
El Parque de los Hippies, en Chapinero, fue escenario para que más de 300 artistas hicieran un cacerolazo sinfónico que sorprendió y cautivó a la multitud.
Rodeados por gente de todas las edades, músicos y cantantes líricos de las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Bogotá, así como de conservatorios universitarios, decidieron darle otro tono a las protestas que se han desarrollado desde el jueves pasado.
Con el celular grabando en un mano y una cacerola en la otra, los manifestantes comenzaron a bailar y a cantar melodías como ‘Colombia Tierra Querida’ y ‘La Pollera Colorá’, dos de las más tradicionales cumbias del país.

Bajo la dirección del maestro ruso Guerassim Voronkov, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, los músicos interpretaron también la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven y el Himno Nacional que hicieron rodar lágrimas de un público que los recompensó con aplausos.
"Hoy hemos sentido la música unidos en una pasión, en una causa", dijo el maestro Voronkov y añadió que con este concierto querían "transmitir el mensaje de paz, de esperanza y de futuro, sobre todo porque la música incentiva el diálogo. Si un músico no escucha a otro no existe una sinfonía".
Más información sobre el paro nacional.

Tambores y baile

 
La Batucada Bembé, agrupación musical conformada por jóvenes artistas comunitarios de Bogotá, dio una nota de samba por la mañana a una multitud que manifestó, en ambiente festivo, su inconformidad ante medidas del gobierno.
Los miembros del grupo, vestidos de negro con pañuelos azules y amarillos en el cuello, tocaron tambores y con una vistosa coreografía avanzaron hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.
Quienes iban detrás les siguieron el ritmo mientras ondeaban distintas banderas de comunidades.

Bogotá no olvida a Dilan

 
El joven Dilan Cruz, que perdió la vida justo el día en que debía haberse graduado de bachiller, fue recordado a lo largo y ancho de la ciudad, pues su rostro apareció en numerosas pancartas y un gigantesco retrato suyo fue colgado en la Plaza de Bolívar, que sin embargo no se llenó hoy, a diferencia de los días anteriores.

El cese de la violencia fue el clamor de la multitud, que ha criticado al Esmad por abusos policiales para dispersar manifestaciones.
"Exijo al Gobierno que detenga la represión de las protestas", dijo uno de los manifestantes.
El caso de Dilan también conmovió a Eduard Vanegas, un hombre que caminó desde el occidente hacia el centro con una cruz de unos 25 kilos a cuestas de la que colgaban.
"Estoy protestando contra la injusticia del Gobierno colombiano que nos tiene olvidados", aseguró.

Acompañamiento institucional

 
La Defensoría del Pueblo estuvo con los manifestantes en distintas ciudades del país para evitar confrontaciones y hechos violentos.
"La marcha ha sido pacífica, segura y ordenada. Esperamos que sigamos de igual manera. Se trata de que los ciudadanos se puedan manifestar con tranquilidad", afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien acompañó una multitudinaria protesta en la autopista Norte de Bogotá.
Según explicó el funcionario, el balance en todo el país es positivo a pesar de que hubo inconvenientes en la Vía Panamericana, principal carretera del suroeste de Colombia, donde comunidades indígenas bloquearon el paso en dos tramos entre Cali y Popayán en rechazo a la muerte de Cruz.

Advertisement

La Oficina de las Naciones Unidas en Colombia reconoció "el espíritu mayoritariamente pacífico" que ha caracterizado las manifestaciones.

Advertisement

No obstante, resaltó su preocupación por hechos de violencia durante las protestas que se cobraron la vida de Dilan Cruz y han dejado "un alto número civiles y miembros de la fuerza pública heridos".

Por ello alentó al Estado y a la sociedad a "que a través del diálogo se aborden las propuestas e iniciativas que contribuyan a superar la situación actual".

  • Advertisement