Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muy preocupante: 7% de menores en edad escolar han consumido cocaína

Así lo aseguró el fiscal general al presentar una investigación sobre consumo de drogas en los escolares. Investigadores, sin embargo, controvierten la cifra.

“Pero hay una que me ha conmovido en lo más profundo de mi ser: a estas alturas el 7,5 por ciento de los niños en edad escolar ya ha consumido cocaína, al menos una vez”.

Una cruda afirmación que controvierten quienes se dedican a la investigación del fenómeno de consumo de drogas pues, según el más reciente estudio de consumo, el 3,9% de los escolares han probado la cocaína. Aunque la cifra no concuerde en lo que sí coinciden es que el tema es de suma preocupación pues los factores que conllevan al consumo siguen intactos.

Así lo explica Julián Andrés Quintero, director de la Corporación Acción Técnica Social: “Primero es que tenemos la relación costo-beneficio más barata del mundo; el segundo es que no tenemos estrategias de prevención sostenidas en el tiempo, con impacto y medibles; y tercero es que es el país donde más rápido llega la cocaína a domicilio”.

Publicidad

Y aunque suene difícil de creer que tanto la cocaína, como la marihuana, el éxtasis, LSD y otras sustancias son entregadas a domicilio, incluso a plena luz del día, lo cierto es que se trata de un negocio creativo, que se reinventa todos los días y que no va al ritmo de las autoridades, los padres de familia, e incluso el Estado.

“Empecemos a tener en el radar todas las situaciones que están generando consumo. Por ejemplo el ocio, eso deber estar en el radar de una sociedad, de una comunidad, de una familia. Qué hacen los menores en el tiempo libre, manejar el tema del nomadismo, eso que los papas dicen la vagancia”, explica el sacerdote Wilfredo Grajales, director de Idiprón.

Publicidad

Según la Corporación Rumbos, el 12,2% de los menores de edad en Colombia han manifestado consumir marihuana, el 8,4% en el último año, y el 4,4% en el último mes y advierte que mientras el estado invierte en la lucha contra las drogas el 96% de los recursos tan sólo el 4% se destina en prevención.

Para los padres de familia el tema genera gran inquietud.

En lo que todos coinciden es que más que poner foco al tratamiento por el consumo de drogas el verdadero blanco debe ser la prevención.

Vea también:

Publicidad

Niños piden drogas por WhatsApp como pedir una pizza: alarmantes cifras sobre el consumo

  • Publicidad