colombia
1:41 pm - 17 de Diciembre de 2018

Colegios deben brindar educación inclusiva para personas con discapacidad: Corte Constitucional

Un fallo judicial indica que a esta población no se le puede discriminar y que, solo en casos determinados, deben ir a una institución especializada.

El tema de la discapacidad y las aulas llegó a la Corte Constitucional, que señaló que la constante de ahora en adelante es que la educación debe ser pensada para beneficiar a niños con síndrome de Down y autismo, entre otros.

Tienen derecho estar en las mismas aulas convencionales, pero siempre recibiendo la educación regular.

“La regla general es la inclusión para las personas en condición de discapacidad y así accedan de manera ordinaria a las aulas convencionales”, detalló Alejandro Linares, presidente de la Corte.

¿Qué pasa con un menor que por su discapacidad no pueda asistir a un entorno convencional? Explica el magistrado que “en estos casos debe mediar un concepto interinstitucional”.

Magdalena Granés, educadora y fundadora de varios colegios, opina que los maestros tienen que especializarse para brindar educación a niños con dificultad de aprendizaje. “No se trata de darle al profesor 40 niños, y 4 con dificultades, sin saber qué hacer con ellos", dice.

La Corte Constitucional asegura que la inclusión es para todo tipo de discapacidades. Según Granés, es posible llegar a los mismos logros, en diferentes circunstancias.

Ver Comentarios

d