Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia, entre los países donde más se atenta contra la libertad de prensa en el mundo

Reporteros Sin Fronteras reveló preocupante informe, que analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones. A Colombia no le va bien.

El panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras, en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras, porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”, dice Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agrega que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y, por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente".

Publicidad

Pero hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el puesto 129 de la la clasificación mundial de libertad de prensa, estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

"La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura, autocensura, amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública", señala Fabiola León, periodista y vocera de Reporteros Sin Fronteras.

Publicidad

"Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación, otros países en desarrollo, en vez de tener 5 medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información", sostiene Gómez.

¿Qué hacer ante estos desafíos?

"Tenemos que pensar siempre que el jefe no es la corporación dueña del medio de comunicación, sino el lector, el consumidor de las noticias, y es en función de ellas con las que se debe hacer la historia", afirma el directivo de la FLIP.

Según el informe, el autoritarismo y la desinformación son los principales obstáculos para que los periodistas de América Latina, en general, desempeñen su labor.

Además de Colombia, se destaca la difícil situación en países como Brasil, México, Venezuela, y el caso más complejo se presenta en Cuba.

Publicidad

  • Publicidad