Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grupo Aval asegura que está cooperando con justicia de Estados Unidos

Ese país inició una investigación sobre las irregularidades en la Ruta del Sol II, así como el pacto para resarcir daños, en el que participó el fiscal.

Los secretos de Jorge Enrique Pizano frente a los sobornos de Odebrecht revivieron el capítulo de las coimas de la multinacional en Estados Unidos, donde en 2016, tras ser sancionada a pagar 2.600 millones de dólares a ese país, a Suiza y Brasil, prometió contar la verdad.

"Durante, o entre, 2001 y 2016, Odebrecht junto a sus cómplices, consciente y deliberadamente, conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos (...) y otros objetos de valor a fin de obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo", decía el ‘indicment’.

A pesar de este compromiso, Odebrecht omitió contar en Estados Unidos los detalles sobre los seis contratos revelados por Jorge Pizano, auditor de la Ruta del Sol II; una obra construida entre Odebrecht y su principal socio en Colombia, Corficolombiana, del Grupo Aval.

Publicidad

Sin embargo, la justicia estadounidense ya encontró pistas sobre los mismos e inició una investigación que fue revelada por Corficolombiana en un comunicado.

“Grupo Aval ha informado al Departamento de Justicia, a través de sus abogados en los Estados Unidos, que cooperar con la investigación de este departamento, así como lo ha venido haciendo con otras entidades gubernamentales”, confirmó la empresa.

Publicidad

Estados Unidos indagará a Corficolombiana y a Odebrecht por los contratos, pero sobre todo por el pacto entre privados que firmaron por 33 mil millones de pesos para resarcir daños y en el cual participó el actual fiscal Néstor Humberto Martínez.

La omisión de Odebrecht reabre en Estados Unidos el capítulo de sobornos por 788 millones de dólares pagados en 12 países.

Vea también:

Justicia de EE. UU. pidió información al grupo Aval por caso Odebrecht

  • Publicidad