Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Honda, el municipio patrimonio de Colombia considerado principal puerto de la Nueva Granada

Honda, el municipio patrimonio de Colombia considerado principal puerto de la Nueva Granada

Esta población fue clave para la entrada del desarrollo económico y cultural de la república que nació tras la disolución de la Gran Colombia.

Ubicado en el centro del país a orillas del río Magdalena, el municipio de Honda, Tolima, es considerado como uno de los únicos pueblos del continente que no fue fundado, sino descubierto por los conquistadores españoles que navegaron por dicho afluente en el año de 1539.

Tiberio Murcia Godoy es uno de los historiadores más reconocidos de la región, cuenta que los españoles, a su llegad,a encontraron que estas tierras eran habitadas por indígenas.

“Fue habitada por aborígenes 10 mil años antes de Cristo, luego arribaron descendiendo los tres conquistadores: Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federman. Inicios de junio de 1589”, comenta.

Publicidad

Pero todo en Honda está ligado al río Magdalena. Por eso, en su honor, se fundó un museo que cuenta toda su historia.

“Vamos conociendo la variedad de importantes cosas que se comercializaban, la importancia de Honda en el periodo colonial, que fue la garganta del reino para Colombia. Aquí era donde tenían que llegar las grandes mercancías, distribuirlas a diferentes partes del país”, señala Liseth Sandoval Rodríguez, guía del museo Río Magdalena.

Publicidad

El puente Navarro es uno de los 40 puentes con los que cuenta el municipio de Honda, Tolima, fue construido hace 121 años y es considerado el primer puente metálico construido en Suramérica.

Por Honda entró el desarrollo a la Nueva Granada y quienes llegan de visita a este municipio encuentran una importante oferta hotelera. Y lo mejor es que la estadía es en casas de más de 300 años de historia que se convirtieron en posadas.

“Muchas casas que se encuentran dentro del casco histórico han sido remodeladas y se encuentran reglamentadas, la mayoría de ellas cuentan con su Registro Nacional de Turismo y donde están prestando un servicio de hospedaje de muy de alta calidad”, dijo Marcela Prieto, directora de Cultura y Turismo de Honda.

Los turistas disfrutan de la arquitectura colonial, que, como dice Óscar Fernando Serrano Montero, visitante proveniente de Neiva, es “muy semejante a lo de Cartagena”.

Publicidad

“Su historia, lo que ha pasado acá, cuna de presidentes, eso es lo llamativo digamos de Honda, digamos que Honda se ha congelado en el tiempo, y recorrer sus calles es como andar por 1810 y eso la hace una ciudad muy rica en patrimonio histórico y cultural”, relata el turista.

Además, propios y visitantes pueden recorrer los caminos que, en la época, conectaban a Honda con Santa Fe de Bogotá, Mariquita, Ibagué y Popayán.

Publicidad

  • Publicidad