colombia
8:21 am - 6 de Mayo de 2016

Narco colombiano huyó tras quedar libre por fallas judiciales en Portugal

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Dos narcotraficantes colombianos, Luis Macías Nieto y Edil Luna, condenados en 2014 a 11 y 8 años de prisión respectivamente por la justicia portuguesa, fueron liberados en abril por vicio de forma y huyeron del país, indicó el viernes uno de sus abogados.

Considerado como uno de los principales narcotraficantes de Colombia, Luis Macías Neto, de 68 años, apodado "El Doctor", y su cómplice, eludieron la justicia después de que se superara el plazo máximo de su detención provisional, de tres años y cuatro meses.

"Su puesta en libertad se debe a una serie de errores y retrasos de la justicia portuguesa y a los recursos de la defensa", declaró a la AFP el abogado Tiago Melo Alves, confirmando informaciones del Diario de Noticias.

Según el abogado la Corte suprema aprobó los sucesivos recursos contra un juicio de enero de 2014 emitido por un tribunal de primera instancia que condenó a los dos colombianos, así como a tres españoles, a penas de entre 7 y 11 años por tráfico de drogas.

Buscado por Interpol y por Estados Unidos, Macias Nieto y los otros cuatro hombres fueron detenidos en agosto de 2012 en el balneario de Costa de Caparica (sur) cuando transportaban 340 kg de cocaína procedentes de Colombia.

Macias Nieto reconoció haber estado implicado en los hechos pero alegó que un "un agente infiltrado de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo había impulsado" a lanzarse en esta operación, según el abogado.

Ver Comentarios

d