Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Nariño está al borde del colapso hospitalario: ocupación de UCI llegó al 97%

Dos municipios del departamento ya alcanzaron el 100%. La indisciplina social continúa y autoridades insisten en el autocuidado para combatir la propagación del COVID-19.

En Nariño, el crecimiento de contagios de coronavirus COVID-19 y de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ha sido constante en lo corrido del 2021, al punto de estar al borde del colapso hospitalario.

"Tenemos una ocupación en Nariño del 97%. Estamos en Ipiales, en este momento, al 100%; en Túquerres, donde habilitamos unas nuevas UCI, también estamos en el 100%; en Pasto, estamos llegando al 100%, y, en Tumaco, tenemos una ocupación del 53%", dijo Diana Paola Rosero, directora del Instituto Departamental de Salud.

La situación en Pasto se ve agravada por la ocupación total hospitalaria, en la cual los pacientes con patologías distintas al COVID-19 también están alcanzando el 100%.

"Hay más de 21.000 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, 632 personas que lamentablemente han perdido la vida. Hay una ocupación de unidades de cuidados intensivos del 95% en total; 97% de las 150 camas para COVID y 95% para las camas no COVID, que son 90", explicó Javier Andrés Ruano, secretario de Salud de Pasto.

Nariño ha expandido su capacidad hospitalaria. Sin embargo, no ha sido suficiente para atender la alta demanda de pacientes contagiados con COVID-19.

"Hemos puesto a funcionar unas nuevas unidades de cuidados intensivos en la clínica Valle de Atriz y dos más en Túquerres, pero se ocupan de manera inmediata. El número de pacientes que están llegando por día es muy alto y por eso es que tenemos que tener el plan y la estrategia que hemos hecho", dijo Rosero.

Publicidad


A pesar de este complejo panorama, la indisciplina social continúa.

"La curva epidemiológica sigue creciendo, tuvimos un efecto más aparte del nacional, que es el de carnavales, a pesar de que el 17 de diciembre hicimos la alerta roja para Pasto y eso pudo contener un poco las medidas que se llevaron a cabo”, anotó la directora del Instituto Departamental de Salud.

Y agregó: “Hicimos el 30 de diciembre la alerta roja departamental, el gobernador tomó medidas como toque de queda desde las cuatro de la tarde; sin embargo, en muchos municipios, llevaron a cabo situaciones que colocaron en riesgo la trasmisión, aglomeraciones que en este momento estamos recibiendo".

Las autoridades insisten en el llamado al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el comportamiento ciudadano para evitar colapsar el sistema hospitalario del departamento por la propagación del coronavirus COVID-19.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias