Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

‘Nariño regresó a la horrible noche’: crudo informe sobre violencia que azota el departamento

A pesar del confinamiento, 31 líderes sociales fueron asesinados en 2020 y más de 10.000 personas desplazadas, según Fundepaz.

‘Nariño regresó a la horrible noche’ es el título del informe realizado por la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) sobre la situación de los derechos humanos en el departamento y el incremento de los hechos violentos a pesar del confinamiento por el coronavirus.

“Vemos que el 2020 fue prácticamente un año en el que se incrementaron todos los indicadores de violencia, aumentaron el reclutamiento de menores, aumentó el desplazamiento, cerca de 10.000 personas se desplazaron, aumentó el asesinato selectivo de líderes sociales, un incremento cerca de 41%. 31 líderes y lideresas sociales fueron asesinados ”, señaló Jesús Arciniegas, director de Fundepaz.

La investigación deja en evidencia que las acciones emprendidas por el Estado no lograron impactar, en lo más mínimo, los índices de seguridad.

“’Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’, que se están disputando a sangre y fuego, siguen sosteniendo sus discursos relacionados con el cambio de modelo de Estado, más sin embargo se siguen lucrando de las rentas de las actividades ilícitas”, anotó Arciniegas.

“A 142 líderes con sus familias los reubicamos en alguna parte del país totalmente reservada, fueron 522 personas en el 2020 que nosotros movimos. Atendimos 33 desplazamientos, más de 10.000 desplazados, más de 3.000 familias afectadas”, indicó Amilcar Pantoja, subsecretario de paz y derechos humanos de Nariño.

La preocupación, según Fundepaz, está en la incursión de grupos armados en nuevas regiones del departamento.

Publicidad

“Vemos que se está expandiendo sobre todo en la región del Pacífico norte lo que hace relación al municipio del Charco, La Tola, también en el Triángulo del Telembí y en el norte de Nariño”, agregó el director de la fundación.

El informe explica, además, que si bien se han reducido las hectáreas de cultivos ilícitos, en Nariño se incrementó la producción y tráfico de estupefacientes en el 2020.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias