Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Natura, finalista al premio Caracol Televisión a la protección del medioambiente 2022

A través de su programa Amazonía Viva Reforesta, Natura revegetaliza, recupera y regenera el suelo en el territorio amazónico colombiano, especialmente entre Caquetá y el Amazonas.

Proyecto de Natura, finalista del premio Caracol Televisión a la protección del medioambiente

El premio Caracol Televisión a la protección del medioambiente 2022 presenta al primer finalista en la categoría de empresas grandes. Se trata de Natura, la compañía del sector cosmético.

Amazonía Viva es un programa que se basa en la bioeconomía y regeneración ambiental. Es liderado por la multinacional de cosméticos Natura entre los municipios de Belén, en Caquetá, y Leticia, puerta del Amazonas.

“Lo que buscamos es la generación de cadenas de valor alrededor del uso sostenible de la biodiversidad”, señala Raquel Díaz, investigadora del instituto Sinchi.

Alejandro Gutiérrez, gerente de sustentabilidad de Natura, explica por su parte que la compañía ha decidido “acompañar a Agrosolidaria en un camino de exploración de nuevos productos amazónicos. Desde Brasil nosotros hemos desarrollado diferentes cadenas de productos en la Amazonía, que digamos es uno de los grandes activos de la naturaleza en la tierra y queremos conservarlo, pero a partir de esto también aprovechar sus productos para generarles beneficios a las comunidades”.

El copoazú ha sido el principal protagonista en este proceso, ya que la manteca que produce este fruto es utilizada para el desarrollo de diferentes productos cosméticos. Unas 68 familias se han beneficiado.

Publicidad

Para nosotros poder recolectar el copoazú tenemos que esperar que desprenda y recogerlo del suelo, entonces cuando nosotros vamos a campo lo que hacemos es quitarle la corteza y en unos recipientes plásticos, unas canecas, llevamos lo que es el puro fruto de adentro. Con este fruto que nosotros llevamos a la planta es lo que hacemos la extracción de la pulpa, que es toda la vellosidad que tiene, y lo de adentro es la almendra, que es lo que fermentamos y facilitamos a Agrosolidaria para la extracción de manteca”, asegura Ferney Vaquero, representa de la asociación Copoazueros.

Esta iniciativa busca frenar la deforestación de la selva amazónica, la cual alberga el 20% del agua potable mundial.

Publicidad

“Estamos desarrollando un tema de recuperación de suelos, de recuperación de los cultivos existentes y tenemos unos viveros que seguramente van a recuperar cerca de 400 hectáreas en un corto plazo”, dice John Loaiza, del equipo de compra Natura.

La idea es “hacer una reforestación con los arreglos agroforestales y poder frenar el cambio climático, que es lo que nos está afectando a todos”, agrega el representa de Copoazueros.

El programa Amazonía Viva de Natura apunta hacia una mejor calidad de vida de las comunidades, el impulso de un comercio justo y el fomento del desarrollo de prácticas sustentables .

  • Publicidad