colombia
1:07 pm - 23 de Abril de 2015

Necoclí sufrió el peor daño ambiental de su historia

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Expertos ambientales de la Gobernación de Antioquia ya tienen un balance general de las consecuencias nefastas del incendio que consumió poco más de 4000 hectáreas de ciénaga hace menos de un mes en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño.

Se calcula que 328 especies de fauna silvestre entre las que se encuentran 16 especies de anfibios, 53 especies de reptiles, 54 especies de mamíferos y 205 especies de aves tanto locales como migratorias, se vieron afectadas.

Entre la flora afectada está el roble, el cedro, el caracolí, y otras especies como el cativo, suan, ceiba, helechos, palma, platanillos, yarumo, árboles del pan, lianas, salero y sande.

Según un diagnóstico de ambientalistas, el agua de la ciénaga de la Marimonda se calentó tanto que murieron muchos peces y se afectó todo su ecosistema.

Se calcula que para que este bosque virgen vuelva a recuperarse deberán pasar más de 15 años.

El incendio comenzó el ocho de abril y duró más de una semana. Según las primeras investigaciones, este fue provocado por colonos con el propósito de expandir su terreno para la ganadería y la caza de hicoteas.  

Ver Comentarios

d