Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Negociación entre comité del paro y Gobierno permanece suspendida

La esperanza de muchos estaba depositada en los diálogos, que siguen sin reanudarse a nivel nacional, aunque avanzan acuerdos regionales y locales.

Mesa de negociación

El domingo, el comité nacional del paro decidió levantar la mesa de negociaciones que adelantaba con el Gobierno de forma unilateral.

“El pasado 24 de mayo el Gobierno decidió no suscribir, aún con las modificaciones y negociaciones posteriores de ese diálogo que se estaba dando para llegar a acuerdos para garantías de movilizaci´´on”, manifestó Cristian Serna, representante estudiantil.

Vea también: Human Rights Watch dice que van 34 muertos en medio de las protestas

“A pesar de que el 20 de junio 2020 se presentó el pliego de emergencias, el Gobierno no ha abierto ningún espacio de negociación para el mismo”, señaló Alirio Uribe Muñoz, delegado de plataformas de DD. HH.

En esa última mesa de negociación, Gobierno y manifestantes buscaban un acuerdo en relación con las garantías de la protesta social para empezar a negociar otros puntos del pliego de emergencia como desarrollo del campo, educación para los jóvenes, apoyo a las mujeres, salud y reactivación económica.

“Ellos pidieron que antes de sentarnos a negociar trabajáramos en un documento de garantías a la protesta pacífica y nosotros solicitamos que en ese documento se incluya la seguridad para que los colombianos, cuando se den las protestas, no tengamos que sufrir tanto con los bloqueos”, indicó Emilio Archila, alto consejero para la estabilización.

Publicidad

A pesar de la frustración en la negociación nacional, hay acuerdos locales y regionales que están avanzando de manera independiente y que han permitido levantamiento de bloqueos y suspensión de protestas, y que inclusive los miembros del comité de paro reconocen.

“Los diálogos en las regionales han avanzado, en Huila, ayer en Cali entre la Unión de Resistencia y el gobierno de Jorge Iván Ospina, otros acuerdos en el Valle, Nariño y Cauca son muestras de que se puede hacer acuerdo, avanzar en respuesta y demanda de la población”, anotó Fabio Arias, fiscal de la CUT.

El tema de las negociaciones también será llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte del comité de paro y por ahora se desconoce si hay disposición de volver a la mesa de diálogo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.