Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Negro Ober’ es trasladado de la cárcel de Girón a otra prisión: ¿seguirá haciendo de las suyas?

Por motivos de seguridad, el Inpec no informó a qué penitenciaría fue llevado el ‘Negro Ober’, quien desde su celda amenazó a fiscales, policías y comerciantes.

‘Negro Ober’ es trasladado de la cárcel de Girón a otro centro de reclusión
El 'Negro Ober' ha estado en tres cárceles: la de Cómbita, en Boyacá; La Picota, en Bogotá; y la de Girón, en Santander -
Noticias Caracol

El Inpec trasladó al ‘Negro Ober’ de la cárcel de máxima seguridad de Girón, en Santander, a otro centro penitenciario, sin dar detalles del sitio donde ahora seguirá cumpliendo su pena el peligroso delincuente.

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, nombre de pila del jefe de Los Rastrojos costeños, ha sido capturado doce veces y lo han enviado a tres cárceles: la de Cómbita, en Boyacá; La Picota, en Bogotá; y la de Girón, en Santander, de donde fue sacado este martes 28 de marzo sin que se haya informado a donde será llevado ahora.

El ‘Negro Ober’ se convirtió en noticia luego de que, desde su celda, lanzara amenazas contra el fiscal general, Francisco Barbosa, policías y comerciantes tras la captura de su compañera sentimental Vanessa Martínez Cantillo, alias ‘Johana’ o ‘Vanesa’.

El hombre, señalado de delitos como homicidio, concierto para delinquir y extorsión agravada, afirmó que iba a asesinar comerciantes de Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad, Barranquilla, entre otras poblaciones.

Publicidad

“Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con la gente inocente”, espetó el ‘Negro Ober’.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, informó en su momento que el criminal fue aislado y “ya estamos identificando a todos los actores o a los cómplices que actúan junto con él para efectuar seguramente traslados. También vamos a investigar internamente a nuestros funcionarios a ver quiénes están permitiendo que pasen esas cosas”.

Publicidad

El ‘Negro Ober’ ha sido cambiado de todas las cárceles donde ha estado por las intimidaciones que ha proferido, pero también por el dinero que ha pagado para comprar a guardianes del Inpec e ingresar elementos prohibidos como celulares y otros lujos.

Dentro de este más reciente escándalo, 10 guardianes que hacían parte de su custodia está siendo investigados.

Poco antes del traslado del ‘Negro Ober’, el director del Inpec dijo que “seguramente vamos a recibir muchas amenazas, seguramente va estar muy incómodo porque lo vamos a tener alejado de toda su organización, de su accionar criminal y demás”.

Detalló que el delincuente “lleva más o menos oscilando en las cárceles 11 años, ha tenido 14 ingresos. Entonces entra, paga y vuelve y sale".

Publicidad

"En las calles tienen más riesgos frente a su accionar criminal por el tema de control territorial, entonces se sienten, en su argot, más seguros en las cárceles", agregó.

  • Publicidad